GRUPO PLAZA

"Han pasado cinco meses y nos gustaría ver resultados", lamentan

Fuente del Jarro afea al Consell que no lleguen los créditos prometidos tras el incendio en el polígono

8/07/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). Las empresas del polígono Fuente del Jarro de Paterna han reclamado a las administraciones públicas que conviertan en hechos los compromisos que adoptaron tras el incendio de la industria química Indukern, una vez han transcurrido ya cinco meses del accidente.

Justo hoy se cumplen cinco meses del incendio que se desató en Indukern y que afectó a varias empresas colindantes y decenas de trabajadores, y provocó graves pérdidas económicas a las industrias.

Entonces las diferentes administraciones se comprometieron a ayudar a los afectados, algunas de ellas "antes de pedírselo" y, cinco meses después, algunas "han movido alguna ficha, y otras no", según ha indicado a Efe el gerente de la asociación empresarial de Fuente del Jarro, Asivalco, Joaquín Ballester.

Lo más urgente para las empresas porque puede condicionar las actuaciones que decida emprender una industria para retomar la actividad es, a su juicio, aprobar la bonificación por parte de la Conselleria de Economía de los préstamos habilitados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Ballester ha destacado que la Generalitat ha cumplido con el compromiso de abrir una línea de préstamos bonificados con tipos de interés bajos y una carencia de tres años para ayudar a las empresas afectadas, y el IVF está estudiando los casos "con cariño", pero no se ha sacado la Orden para cubrir los intereses de esos créditos.

"Ya es hora de que lo hagan, de que saquen la Orden para cubrir los intereses hasta el límite que permite la Unión Europea", ha afirmado el gerente de Asivalco, quien añade: "Han pasado cinco meses y nos gustaría ver resultados".

También señala que siguen sin implantarse planes de seguridad industrial en los parques industriales por parte de la Generalitat, algo que sería muy positivo para Fuente del Jarro, un polígono que se creó hace ya 42 años.

Desde la administración local, Ballester ha destacado que el Ayuntamiento de Paterna ha iniciado el proyecto para la construcción de un segundo túnel entre las dos fases del polígono con una consignación presupuestaria de 150.000 euros para 2018 en las cuentas municipales.

En materia financiera, el consistorio suscribió un convenio con Caixa Popular para créditos preferentes a las empresas afectadas por el incendio.

Por parte del Ministerio de Fomento, considera que la "verdadera" obra que solucionaría la conexión entre las dos fases del polígono sería un acceso directo desde la V-30 a la segunda fase, al que, según Ballester, se ha comprometido el Ministerio pero es necesario que empiece a concretarse "con cantidades significativas" en los Presupuestos del Estado del próximo año, "como ha hecho el Ayuntamiento con muchos menos medios que el Estado", ha comentado.

Indukern mantiene la actividad

Respecto a la situación de las empresas afectadas, Indukern mantiene la actividad de sus 28 trabajadores y tiene voluntad de continuar con el negocio de la industria química.

Mientras, da servicio a los clientes desde diferentes puntos y ha buscado la colaboración de otras empresas para atender los pedidos: el equipo comercial y técnico se reubicó en unas oficinas próximas, un empleado permanece en una pequeña zona de almacén no afectada y el resto de trabajadores se desplaza semanalmente a las instalaciones del grupo en Barcelona, según ha indicado la empresa.

A la empresa de productos de limpieza Caselli el siniestro le cogió en un momento complicado de relevo generacional y ha dejado la actividad, pero existen otras firmas que han podido continuar a través de subcontrataciones para elaboración de producto y otras que han trasladado de lugar su producción.

Son los casos de Gourmet, Creaciones Arppe, de accesorios para mascotas, Albir Producciones y Artesanía Aitana, que continúan con sus "esfuerzos" por mantener la actividad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email