GRUPO PLAZA

las incidencias de comunicarán a través de telegram

Fuente del Jarro forma a un encargado de seguridad en cada empresa para gestionar emergencias

16/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco) ha comenzado a desarrollar los cursos de formación para responsables de seguridad en las empresas, conforme a los protocolos que se establecieron dentro del Plan de Seguridad Integral. Este documento, que fue financiado por el Ayuntamiento de Paterna y presentado en junio de 2019, se concibió como una auditoría para evaluar las posibles amenazas de seguridad en el polígono y establecer unos protocolos que permitan responder a cualquier circunstancia en materia de emergencias: incendios, inundaciones o accidentes en la vía pública, pasando también por los riesgos químicos, los robos o los atracos.

En este sentido, una de las propuestas fundamentales era crear un canal de comunicación abierto, directo y fluido con los responsables de seguridad de cada una de las empresas, para informarles al instante sobre cualquier incidencia. De este modo, se evitarán situaciones de desasosiego y de desinformación. Así, para poder conseguirlo, cada una de las firmas ha designado a una persona que será la que reciba toda la información por parte del polígono. 

En la primera jornada informativa, desarrollada por la consultoría Segurinter, se ha explicado cómo fluirá la información en caso de que haya un incidente: desde el Director de Actuación al Jefe de Seguridad, y luego al Responsable de Comunicación. A partir de ahí, el problema se trasladará a los responsables de seguridad de cada empresa a través de Telegram. Una vez se haya identificado la amenaza, esta se trasladará al Servicio de Emergencias 112 y todos los implicados deberán seguir las indicaciones de los Bomberos y de las Fuerzas de Seguridad.

La puesta en marcha del protocolo de activación iniciará todos los planes de intervención y evacuación previstos por el Servicio de Seguridad de Fuente del Jarro, según estipula el Plan de Emergencias. Y al mismo tiempo, los responsables de las empresas también deberán iniciar sus respectivos planes de autoprotección para dar instrucciones a sus trabajadores.

Aunque los planes de emergencias eran una reivindicación histórica del polígono, fue el incendio del año 2017 lo que evidenció la necesidad de disponer de uno, después de que los teléfonos se bloqueasen con llamadas en búsqueda de información por parte de cientos de empresas. El uso de la mensajería instantánea eliminará este problema al suponer un canal directo y rápido, que recortará los tiempos y dispondrá cómo se debe actuar ante cualquier eventualidad. La aplicación ya se utilizó recientemente para informar de unas incidencias de corte de tráfico, demostrando su efectividad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme