GRUPO PLAZA

con un apoyo del 78% pasa a ser la egm más grande de españa

En busca de la eficacia: Fuente del Jarro ratifica su conversión en Entidad de Gestión y Modernización

17/02/2022 - 

VALÈNCIA. "Una apuesta por la profesionalización de la gestión de las áreas industriales y por el fomento de la colaboración público-privada, para conseguir espacios donde las empresas puedan desarrollar su actividad de forma óptima y con los mejores servicios disponibles". Así es como se define la figura jurídica de Entidad de Gestión y Modernización (EGM) que, tras ser aprobada hace cuatro años, sigue en su labor por dotar a las zonas empresariales de servicios de valor añadido. Es decir, se trata de buscar la mayor eficacia y actualización de estas áreas. Esta vez ha sido Asivalco, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna, la que ha ratificado con más del 78 % del apoyo de sus miembros la conversión de la agrupación en EGM.

Tras el proceso de búsqueda de soporte, la entidad industrial celebró el pasado martes una asamblea extraordinaria para avalar su nuevo estatus, a la que asistieron, además de los miembros y representantes de Asivalco, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y la Directora General del Ivace (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial), Júlia Company. Así, a falta del último trámite oficial -esto es, que se apruebe en el pleno municipal, que ya mostró anteriormente el apoyo de todos los grupos políticos-, Fuente del Jarro es oficialmente una EGM.

De esta forma, la asamblea sirvió para plasmar aquello en lo que la entidad había trabajado durante los últimos meses: corroborar el apoyo de las empresas del polígono hacia la nueva figura jurídica. Con 299 votos a favor y solo uno en contra, Asivalco ha contado con el respaldo del 71,02 % de sus propietarios, representando el 78,36 % de los valores catastrales del área empresarial. Tal como dicta la normativa autonómica en este sentido, es necesario que den su aprobación, como mínimo, el 51 % de sus miembros, que represente a su vez ese porcentaje o más de sus valores catastrales.

El polígono de Fuente del Jarro se convierte así en la EGM más grande de todo el Estado español, con en torno a 420 propietarios en toda la zona. De esta forma, uno de los ejes de esta catalogación es el fomento de la colaboración público-privada, en este caso con el Ayuntamiento de Paterna mediante la firma de un nuevo convenio específico. Así, la capital de l'Horta Nord ya suma dos EGM: la de este polígono industrial y la del Parc Tecnològic, que en 2019 se convirtió en la primera Entidad de Gestión y Modernización del país.

Por su parte, Sagredo quiso señalar el esfuerzo realizado por todos los que conforman Asivalco para llevar a cabo esta transformación, al mismo tiempo que subrayó que se trataba de "un día histórico para Paterna que demuestra la apuesta de la Generalitat Valenciana y el compromiso de Paterna con la Ley de Áreas Industriales que está permitiendo que mejoremos las infraestructuras de nuestros polígonos, la competitividad de nuestras empresas y la generación de empleo".

Sagredo y Salvador en la reunión de ratificación. Foto: ASIVALCO 

En la misma línea se dirigió la directora general del Ivace, que destacó "la importancia de la colaboración entre administración pública y entidades gestoras, imprescindible para la aprobación de una EGM, que es un instrumento creado por la Generalitat para mejorar la calidad de las áreas empresariales", además de mostrar el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible para futuras acciones.

Las nuevas ventajas para Fuente del Jarro

El concepto de EGM nació en 2018 bajo el paraguas de una legislación autonómica pionera en España que tiene por objetivo la mejora de las áreas industriales. Para Fuente del Jarro, la Ley 14/2018 de la Generalitat Valenciana le ha servido para poder beneficiarse, ahora como nueva entidad jurídica, de algunas ventajas competitivas. Tal como lo ve Joaquín Ballester, gerente de Asivalco, se trata de una figura "más ajustada a la realidad de los polígonos industriales". Entre los beneficios que ahora tendrán, ser EGM permite estar "más centrados en la actividad y valor añadido para las empresas".

Esto quiere decir que el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras generales pasan a ser gestión del consistorio, para que así la corporación industrial centre su atención y sus recursos económicos en servicios de valor añadido. En esta línea, el gerente de la comunidad ha puesto el foco en esta colaboración público-privada con el ejemplo de un servicio: la jardinería. "Antes nos encargábamos nosotros de este trabajo y ahora se encargará el ayuntamiento, es algo que se estipulará en el convenio, que será muy similar al que tienen con el Parc Tecnològic. Ese dinero ahora lo podemos invertir en mejoras que estudiaremos más adelante", indica el gerente.

Asimismo, las ganancias fiscales también son reseñables al convertirse en EGM. Una vez obtenida la calificación de 'Área Industrial Avanzada' -como así se concreta con la nueva categorización-, se bonificará el 50 % del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) o se permitirá una bonificación del 30% de la cuota de documentos notariales en escrituras públicas, entre otros.

Joaquín Ballester. Foto: ASIVALCO. 

Además de las múltiples subvenciones por parte de la Conselleria de Economía a las que también podrán optar tanto la asociación como las corporaciones que forman parte, el Ivace se compromete a "prestigiar la actividad de las empresas, revalorizando incluso los inmuebles, y a favorecer nuevas implantaciones". Todo ello sin que se incremente la cuota para los propietarios de naves y las parcelas, tal como ha señalado Santiago Salvador, presidente de Asivalco.

Paralelamente, Ballester ha destacado otra ventaja esencial para él: cada tres meses se reunirán los representantes de Fuente del Jarro y los técnicos del ayuntamiento para actualizar sus necesidades y peticiones. "Esto es importante, porque muchos proyectos se van alargando en el tiempo y saber que, por lo menos, una vez cada tres meses vamos a hacer un seguimiento conjunto es un gran acierto", ha manifestado.

Un proceso costoso, pero efectivo

El presidente de Asivalco ha incidido en la influencia de Fuente del Jarro en la localidad desde su puesta en marcha hace ya 51 años. "Siempre nos hemos ido adaptando a las necesidades y a la coyuntura de cada momento, así que ahora también nos hemos moldeado con nuestra conversión en EGM", ha explicado. También Salvador ha hecho hincapié en el apoyo de los propietarios, que "han demostrado una plena confianza en la gestión de la Comisión Promotora".

Al mismo tiempo, el presidente ha subrayado la "impresionante labor del equipo de administración de Asivalco, que ha desarrollado durante meses una intensa labor para poder plasmar este respaldo del modo que se requería legalmente". Concretamente, el proceso de contacto y divulgación de información para conseguir el apoyo necesario para convertirse en EGM empezó en octubre. Según explicita Ballester, no se esperaban que el porcentaje de soporte fuera tan alto, ya que no sabían a ciencia cierta la valoración que tenían los empresarios de la propia entidad.

Santiago Salvador. Foto: ASIVALCO. 

"Al principio no nos imaginábamos que fuéramos a tener tanto apoyo porque a las asambleas ordinarias de Asivalco no suele venir más del 6 % del empresariado porque está inmerso en el día a día, entonces no sabíamos su postura o si tenían alguna preferencia, pero esa desidia que creíamos que había era toda la contraria", concreta el gerente.

En esta línea, han explicado que en primer lugar se enviaron correos informativos y después han optado por el método más tradicional: las llamadas y el boca a boca. Ballester lo ha vivido como una especie de "método comercial", para ver "qué empresario podía colaborar y que se lo dijera a otro propietario que no estaba al corriente de la situación, es decir, se ha hecho un trabajo que había que compaginar con la actividad del día a día".

Es más, otra de las dificultades que ponen de manifiesto es que no siempre que tocaban a la puerta de la empresa en Fuente del Jarro se iban a encontrar con la persona adecuada. "Son muchas las entidades que no tienen la central en el polígono, y buscar al responsable de la materia en entidades grandes, como las internacionales, ha sido más complicado", cuenta Ballester.

No obstante, tal como especifican Salvador y Ballester, casi todo el mundo que les ha escuchado les ha apoyado, "porque es ventajoso para todo el mundo, pero para las empresas en primer lugar". Por eso, los dos responsables han visto el proceso como un ejercicio de confianza por parte de las empresas hacia la entidad gestora, que a partir de ahora ya es la EGM más grande de toda España, con todas las ventajas que el título conlleva.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme