Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA. La Entidad de Gestión y Modernización Fuente del Jarro pide un esfuerzo a las administraciones públicas para avanzar en los proyectos comprometidos para la mejora del área empresarial que hoy en día siguen a la espera de ejecución.
Este es el caso de las obras correspondientes al nuevo apeadero, reforma del existente y duplicación de vía en el polígono industrial Fuente del Jarro, recogido en el plan de inversiones a la Línea 2 de Metrovalencia, infraestructura vial que divide el parque empresarial en dos fases. Este proyecto fue anunciado en mayo de 2021 y se presentó como una actuación a desarrollar esta misma legislatura con el objetivo de optimizar la programación de servicios, hasta alcanzar una frecuencia inferior a los 15 minutos.
Para Santiago Salvador, presidente de la EGM Fuente del Jarro "se trata de un proyecto muy positivo, dotado de una inversión de 6 millones de euros, que será clave para dar el servicio adecuado a los trabajadores de las más de 450 empresas aquí ubicadas, potenciando enormemente la oferta de transporte público en el área empresarial, por lo que se espera pueda pasar a fase de ejecución lo antes posible".
Por otro lado, el presidente recuerda la importancia de efectuar una actuación también anunciada para la mejora de la rotonda de acceso a Paterna por la avenida Vicente Mortes y las áreas empresariales de Fuente del Jarro y Táctica. Desde la EGM Fuente del Jarro se considera que es una obra necesaria pues es el punto de mayor confluencia de tráfico en horas punta y la remodelación de la glorieta contribuirá a mejorar tanto la movilidad general como la seguridad de conductores, peatones y ciclistas, por lo que se urge a darle inicio cuanto antes. Se trata de un proyecto anunciado hace varios meses, del que la EGM no ha vuelto a tener noticia, y para el que desde la entidad se quiere mostrar nuevamente la plena colaboración para que pueda llevarse a cabo.
Igualmente, desde la EGM se quiere agradecer el satisfactorio avance de las obras de ampliación de la N220 y el nuevo acceso viario desde la V-30, que cuentan todavía con un plazo de ejecución superior a los dos años para su completa finalización, pero que se espera pueda ir abriéndose al tráfico por fases, en el momento en que estén preparadas y se garantice la seguridad de los conductores.
Asimismo, durante el año 2023 se espera puedan desarrollarse las comprometidas actuaciones de reasfaltado de Fuente del Jarro, consensuadas con el Ayuntamiento de Paterna y a desarrollar con cargo a las subvenciones del IVACE, una actuación muy necesaria en un área empresarial próxima a cumplir 50 años de actividad.
Finalmente, desde la EGM también se espera tener noticias de la construcción del segundo túnel, una actuación imprescindible para la seguridad de los trabajadores del área empresarial en caso de emergencia. Se trata de un proyecto comprometido desde el año 2001 por el Ayuntamiento de Paterna y que ha avanzado esta legislatura, pues ya se cuenta con un proyecto para su realización, pero se sigue a la espera de poner fecha a su ejecución y concretar su financiación.
El presidente de la EGM Fuente del Jarro, Santiago Salvador, recalcó que "tras más de 50 años contribuyendo al bienestar y crecimiento económico de Paterna y el área metropolitana de Valencia, consideramos que es necesario acometer estas actuaciones que puedan dar a esta área empresarial el necesario impulso para continuar con esta importante función".