MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 2,45%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.280,72 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por el aumento de la tensión en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya ordenado a las Fuerzas Armadas rusas entrar en las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido Rusia. El propio decreto firmado ayer lunes por Putin para el reconocimiento de ambas entidades prevé el despliegue de militares rusos en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz".
En este contexto, los países de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria este martes a nivel de embajadores para explorar las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú.
Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha reclamado este martes la imposición de "duras sanciones" contra Rusia para mandar una "clara señal" de que su decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas en el este del país es "inadmisible", al tiempo que ha incidido en que "ha llegado el momento de actuar para detener la agresión rusa y restaurar la paz y la estabilidad en Europa".
En los primeros compases de la sesión de este martes, los mayores descensos se los anotaban IAG (-5,3%), PharmaMar (-4,5%), Amadeus (-3,69%), Sabadell (-3,63%), Siemens Gamesa (-3,59%), Solaria (-3,55%) y ArcelorMittal (-3,46%). El resto de bolsas europeas amanecían con caídas del 2,59% en el caso de Fráncfort, del 1% para París y del 1,5% para Londres.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94 dólares, tras subir un 2,15%, mientras que el Texas se colocaba en los 93 dólares, tras avanzar un 3,8%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1294 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,207%.