Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fulgencio considera que los nuevos objetivos de gasto "fortalecerán" el Estado de bienestar

Foto: EFE
21/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que los nuevos objetivos de estabilidad presentados por el Ministerio de Hacienda "fortalecerán el Estado de bienestar en la Comunitat Valenciana". 

En un comunicado, Fulgencio ha reiterado que "el Gobierno es consciente de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana y por ello, mientras se camina hacia un nuevo modelo, el aumento del déficit paliará, en la medida de lo posible, esta situación".

Fulgencio que ha valorado las medidas presentadas por el Ejecutivo ha señalado que suponen "más recursos para sanidad, educación, servicios sociales y pensiones" y por contra, ha subrayado que "su rechazo implicará mayores ajustes y perjudicará al Estado de bienestar". 

En este sentido, ha manifestado que "si el PP decide tumbar los nuevos objetivos de déficit en el Senado, tendrá que explicar a las valencianas y valencianos, porque niega más recursos para esta Comunidad e impone más recortes de los que exige Bruselas". 

"El posible rechazo popular se sustancia en criterios ideológicos puesto que desean reducir el Estado a su mínima expresión frente a un Estado fuerte que garantice unos servicios públicos de calidad", ha añadido.

2.500 millones más de margen fiscal

El delegado ha recordado que con los nuevos objetivos de déficit, las Comunidades Autónomas tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019 gracias a las dos décimas de relajación del déficit que pasa del 0,1% al 0,3%. 

Si los populares deciden rechazar esta medida, las Comunidades Autónomas y especialmente la Valenciana, "tendrían que hacer un gran esfuerzo para cumplir con el déficit al perder esas dos décimas de margen", ha resaltado.

Además, tener un mayor margen fiscal también beneficiará a los Ayuntamientos, según Fulgencio, "porque el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email