X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fulgencio lamenta el "daño anticipado" a Rodríguez y "no comprende" los registros domiciliarios

29/06/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP) El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha lamentado este viernes el "daño anticipado importante" que estos días se ha hecho al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y al resto de cargos en la corporación provincial que fueron detenidos –puestos este jueves en libertad– a raíz d la operación Alqueria, y aunque ha expresado su "profundo respeto" por las decisiones judiciales, ha admitido: "No llego a comprender el alcance de ciertas medidas como los registros domiciliarios".

Fulgencio ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de Podem, Antonio Estañ, y la diputada en el Congreso de Unidos Podemos, Ángela Ballester, al ser preguntado sobre si considera "desmedida" la actuación que en esta causa abierta por presunta prevaricación y malversación por irregularidades en la contratación de personal directivo de Divalterra.

"La Delegación del Gobierno tiene que mantener el respeto a las actuaciones judiciales que no conocemos, no sabemos por qué están motivadas y si corresponden esas actuaciones secretas a la gravedad de la puesta en marcha del dispositivo que ayer se formuló", ha apuntado.

En todo caso, "desde ese profundo respeto a las decisiones que solamente conoce la autoridad judicial", Fulgencio ha subrayado que "no es partidario de la anticipación de penas". "Ayer se hace un daño importante nuevamente", al igual que sucediera en otros casos, ha recordado, "un daño anticipado importante a lo que es la persona (de Jorge Rodríguez) y a su entorno más próximo", ha lamentado.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) precisaron que el juez, de acuerdo con la petición a Fiscalía y la Policía, aceptó y acordó entradas y registros durante la operación. No obstante, recordaron que el juez no tiene ninguna intervención en la forma en la que se lleve a cabo su mandamiento y aseguraron que, tras concluir la operación, felicitó al comisario de la UDEF y a los agentes por su trabajo.

Situación compleja

Al entender del delegado del Gobierno, "todo no debe ser posible". "Yo espero que de la posibilidad de ser llamado a declarar no hayamos pasado a una situación en la que lamentablemente uno se encuentra privado de libertad, se encuentra con registros no solamente en las dependencias oficiales, que me parecerían siempre oportunas, pero con los datos que ustedes y yo tenemos, no llego a comprender el alcance de ciertas medidas como los registros domiciliarios", ha confesado.

En todo caso, "seguramente cuando conozcamos las diligencias, cuando conozcamos las causas, lo comprenderemos", ha confiado, pero por ahora lo que le provoca es "una sensación de desasosiego ver a las personas que aprecias mucho y que han buscado con decisiones, si esa así, no acertadas y no respaldadas en derecho, si es así y así se demuestra, que tengan que tener el reproche jurídico correspondiente pero no una anticipación mediática como la que el compañero Jorge Rodríguez y otros compañeros ayer sufrieron".

"Desde el respeto, desde luego, manifestar que no comparto esa visión y esa forma de hacer", ha concluido.

El PP ve intolerables las palabras de Fulgencio

La vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, ha tachado de "intolerable" que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, "se estrene en su cargo con críticas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuya jefatura ejerce", al calificar como "desmedida" la actuación policial de la operación Alquería.

Fulgencio ha cuestionado este viernes "el alcance de ciertas medidas como los registros domiciliarios" y ha lamentado el "daño anticipado importante" al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y al resto de detenidos --ya en libertad-- a raíz de Alquería, por presunta prevaricación y malversación por irregularidades en la contratación de personal directivo en Divalterra (antigua Imelsa).

La 'popular' ha subrayado al respecto, a través de un comunicado, que el delegado "tomó posesión de su cargo hace tres días". Por tanto, le ha reprochado que su primera intervención pública sea "para defender a los detenidos y enfrentarse a la actuación de la Policía".

"Sus palabras suenan a coacción y amenazas a los efectivos sobre los que tiene mando", ha aseverado, lo que ve como algo "absolutamente vergonzoso" y cree que "sienta un precedente muy peligroso". Desde el PPCV exigen una "rectificación inmediata" y estudian llamarlo a comparecer en Les Corts, según ha avanzado Bastidas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email