VALÈNCIA. La programación al aire libre del festival organizado por Cultura de la Generalitat a través del IVC, Off Romà, continua con dos espectáculos de teatro físico con reflexión incorporada sobre la convivencia urbana y el culto al cuerpo, respectivamente. Mañana domingo, 6 de agosto, Eléctrico 28 propone en la Glorieta una fábula contemporánea protagonizada por un koala, un perro, un caballo y un tigre. ‘Full House’ es un espectáculo de máscaras con música en vivo que aborda la convivencia desde la diversidad de culturas y la necesidad de compartir. La trama va de vecindarios.
Eléctrico 28 es un colectivo de artistas enamorado del espacio público que se sirve del humor y el amor como motor para crear. En este caso, exponen los desafíos que supone superar diferencias y perder los prejuicios. ‘Full House’ aborda un tema universal, el de la convivencia en viviendas urbanas, y está pensada para ser comprendida por todas las culturas y edades a fin de convertirse en una estrategia de apoyo a la superación de las diferencias culturales y de otro tipo.
El 9 de agosto se instala en la plaza dels Tarongers Cia Kimani con su ópera prima, ‘Cospress’. Para su debut, la bailarina de danza contemporánea Helena Canas y la actriz Cristina Aguirre han sumado fuerzas con la directora Iolanda Llansó, para hablar de la obsesión por el culto al cuerpo con un tono poético, irónico y surrealista. La investigación de la pieza partió de la relación de un cuerpo vivo con un cuerpo muerto, para lo que escogieron como objeto de referencia el maniquí.
Este espectáculo de teatro físico, de objetos y sin palabras está protagonizado por dos mujeres víctimas de su propia lucha para conseguir el encaje en el modelo perfecto. Acariciando la muerte, a quien obedecen como marionetas sin voluntad propia, llegarán a la no aceptación y a la locura.