ALICANTE. Compromís parece tener decidida una estrategia para que el exconseller de Educación y diputado autonómico, el castellonense Vicent Marzà, sea quien ocupe el puesto número tres de la lista a las elecciones europeas de la coalición Compromís con Sumar. A la petición del parlamentario valencianista por Alicante Gerard Fullana se han sumado en las últimas horas cargos institucionales y orgánicos de la provincia de Castellón, como Ignasi Garcia, portavoz municipal; David Guardiola, portavoz en la Diputación Provincial; o la diputada Verònica Ruiz. Todos se han pronunciado a través de mensajes en las redes sociales, como X (antes Twitter), invitando al dirigentes a dar a un paso adelante y convertirse en el futuro eurodiputado de la coalición valencianista.
Fullana cree que Marzà por su perfil político, experiencia y dominador de varias lenguas puede jugar un papel importante para defender los intereses de la Comunitat Valenciana en el Parlamento Europeo.
Compromís y Sumar cerraron este jueves el acuerdo por el que la formación valencianista concurrirá con la plataforma de Yolanda Díaz a las elecciones europeas y por el que le corresponde, por el momento, el puesto tres, considerado de salida. Las bases de la coalición deben ratificar ese acuerdo.
En la misma línea se ha expresado, por ejemplo, Garcia, quien ha apostado abiertamente por Marzà. Así lo ha advertido, señalando que "no se me ocurre un candidato mejor".