VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Función Pública de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública reforzará la formación del personal de la Generalitat para la gestión de fondos europeos, en el marco del Plan de Formación del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) para este 2023, que contempla 420 acciones formativas para más de 17.000 empleados de la administración autonómica.
El Plan Formativo del IVAP 2023 supondrá un total de 12.344 horas de formación y se alinea con la Estrategia Valenciana para la Recuperación, por lo que su objetivo principal es mejorar la capacitación del personal empleado público de la Generalitat para afrontar la recuperación y así facilitar la ejecución de dicha estrategia.
El Plan se articula en seis grandes áreas que van desde la Educación y la Empleabilidad a la Gobernanza, pasado por cursos y seminarios sobre resiliencia económica y transformación digital; transición ecológica y cohesión territorial; cuidado de las personas e inclusión social y administración eficiente, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En este último apartado destaca la oferta formativa específica en fondos comunitarios 'Next Generation' y relaciones con la Unión Europea, así como los cursos destinados a mejorar la atención a la ciudadanía, la participación social y la transparencia.
Todos estos cursos están destinados a mejorar las capacidades del personal empleado público para mejorar la eficiencia de la Administración Pública. Por ello, se ha hecho hincapié en aumentar las acciones formativas para agilizar la gestión de los fondos públicos destinados a la reconstrucción económica y social tras la pandemia de la covid-19 y las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Además, se llevarán acciones formativas específicas en administración y transformación digital, contratación pública y multilingüismo.
Otra de las novedades del Plan de Formación para este año es que el personal empleado público podrá optar a solicitar hasta diez cursos, lo que duplica la oferta existente hasta ahora que se limitaba a cinco.
Asimismo, se llevarán a cabo programas de especialización en materias tales como la contratación, participación ciudadana y transformación digital y cultural.
Respecto a las modalidades, además de la presencial y la telemática, se introducen también cursos que se realizarán mediante tecnologías inmersivas y ejercicios de simulación de carácter práctico.
Por otra parte, durante el pasado 2022, en el IVAP se llevaron a cabo 434 acciones formativas. De ellas, 182 fueron de autoformación online, 40 mixtas, 120 presenciales y 92 telepresenciales. Entre todas ellas se emitieron un total de 70.287 certificados.
Por áreas, la mayor parte de los cursos fueron sobre administración digital (63), seguidos de los jurídico-procedimentales (62), transparencia y buen Gobierno (27) y contratación (25).