VALÈNCIA (EP). Funcionarios de la Justicia se han concentrado este viernes frente a la Ciudad de la Justicia de València para protestar por "la negativa" de la ministra, Pilar Llop, a negociar los importantes cambios en las condiciones de trabajo que supondrá la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa.
Los sindicatos CSIF, STAJ, Intersindical, CCOO y UGT han anunciado nuevas movilizaciones a lo largo de las próximas semanas, sin descartar la convocatoria de paros y huelgas si fuera necesario, según señalan en un comunicado.
Los sindicatos convocantes han exigido la negociación de la mencionada ley para garantizar las condiciones de trabajo, los centros de destino y las funciones de las más de 6.000 personas funcionarias empleadas en los distintos juzgados valencianos.
Según denuncian los sindicatos el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa "no solo no garantiza los actuales centros de destino ni las retribuciones y derechos laborales, sino que puede suponer una importante reducción de puestos de trabajo y la supresión de servicios que actualmente presta la Administración de Justicia".
Asimismo, critican que se podrán imponer nuevas Relaciones de Puestos de trabajo sin negociación; se permitirá la movilidad funcional y geográfica del personal, así como la asignación de funciones correspondientes a otros centros de trabajo distintos de aquél en que se está destinado. Las organizaciones convocantes advierten de que todo ello puede ser utilizado para el control político de la Administración de Justicia.
Por todo ello, los sindicatos representativos del sector exigen el desarrollo y retribución de la carrera profesional, que es un derecho reconocido en la Ley Orgánica del Poder Judicial desde 2019 pero que el Ministerio de Justicia "se niega a desarrollar".
Asimismo, piden la mejora de la promoción interna para la recuperación del 50% de las plazas de las Ofertas de Empleo Público para este turno, por concurso de méritos y la convocatoria extraordinaria añadida a la convocatoria del turno libre de los procesos de estabilización. Asimismo, piden la convocatoria de concursos de traslado con todas las plazas vacantes, "muchas de ellas ocultas al acceso del personal titular año tras año, sin justificación alguna".
Además, reclaman la negociación del Reglamento y Relaciones de Puestos de Trabajo del Registro Civil, ya que el despliegue de los nuevos Registros Civiles se está llevando a cabo de forma unilateral, "sin negociación colectiva". "Todo para intentar paliar la asignación arbitraria de nuevas funciones al personal, sin incremento de plantillas y el nefasto funcionamiento del nuevo programa informático que se está realizando", han señalado.
A estas reivindicaciones estatales se unen, en la Cmunitat Valenciana , la exigencia, la consellera, Grabiela Bravo, del cumplimiento de los acuerdos firmados en materia retributiva: Incremento del complemento específico, que suponga llegar, al menos, a la media nacional, y de las cantidades correspondientes al Plan de Actuación de Carrera Profesional. "Tras 6 años de espera, el personal reclama acercarse a las cantidades cobradas como Carrera Profesional por el personal del Consell", han señalado.