GRUPO PLAZA

lo hace A través de la acción formativa ‘Qué no te la peguen’

Fundació Caixa Ontinyent y Eugeni Alemany ponen el foco en cómo evitar los ciberfraudes

17/07/2023 - 

VALÈNCIA. La falta de conocimientos financieros básicos puede conllevar muchos problemas, no solo por tomar decisiones poco acertadas con los ahorros, contratar productos de dudosa rentabilidad o por caer en un endeudamiento excesivo. También puede conllevar el caer en ciberfraudes, continuos intentos de estafa a los cuales está sometido el usuario del mundo digital, por ejemplo mediante la suplantación de identidad de empresas, organismos y entidades. De ahí que Fundació Caixa Ontinyent haya puesto en marcha la acción formativa ‘Qué no te la peguen’, impulsada por su programa de educación financiera, que pretende concienciar sobre la correcta utilización de las tecnologías para evitar el peligro de los ciberfraudes.

Protagonizada por el cómico y presentador Eugeni Alemany, la campaña consta de un video en el que a través de entrevistas a colaboradores especializados, alertará sobre el tema con consejos y recomendaciones de cómo actuar ante los continuos intentos de estafa a los cuales está sometido el usuario del mundo digital, especialmente y en los últimos tiempos mediante la suplantación de identidad de empresas, organismos y entidades. Ciberfraudes como el Smishing (fraudes por SMS), Vishing (fraudes telefónicos) o Phising (fraudes a través de correos electrónicos y webs). Y todo ello en un tono desenfadado y en clave de humor “lo cual permitirá cubrir más fácilmente el objetivo de la acción, que es precisamente la concienciación general, facilitará herramientas y ayudará a concienciar de la necesidad de estar alerta, y que iremos difundiendo también en nuestras redes sociales para que sea útil para mucha gente”, ha explicado el gerente de la Fundació Caixa Ontinyent, Roberto Sanz. Sanz ha señalado que la campaña se puso en marcha porque han detectado “gran preocupación general por la utilización segura de las nuevas tecnologías ya que avanzan más rápidamente que nuestra capacidad de asimilación o de adaptación, una circunstancia de la que se aprovechan los ciberdelincuentes. Tenemos cursos y conferencias sobre el tema, pero era necesaria una acción a mayor escala para una concienciación más general”.

Por su parte, Eugeni Alemany ha destacado que es “muy importante concienciarnos de que el primer filtro de protección de nuestros datos, de nuestra información somos nosotros mismo. Así podremos hacer frente a unos ciberfraudes que utilizan técnicas cada vez más sofisticadas o, incluso, tan simples que no las percibimos y acabamos dando los datos”. Añadiendo que “con esta acción formativa que hemos trabajado junto en la Fundació Caixa Ontinyent, me doy cuenta que es importantísimo estar preparados para, al menos, desconfiar de entrada. Y estoy muy contento del resultado, ya que resulta muy didáctico y fácil de comprender, así que compartidlo con vuestra gente!”.

Un programa pionero

Esta campaña se enmarca dentro de las acciones del programa de educación financiera de la Fundació Caixa Ontinyent, un programa pionero y con proyección amplia, con acciones para todos los públicos, ajustado a las necesidades y características de las comarcas donde está presente la entidad, proactivo en la creación de contenidos, y receptivos a las propuestas y que viene siendo utilizado cada año por casi 40.000 personas. En este sentido, el presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, ha destacado “la importancia de las acciones formativas de nuestra Fundación, porque aportan conocimientos y herramientas que nos permitirán progresar con seguridad en un entorno que evoluciona constantemente; y ese es el objetivo básico de nuestra entidad, crecer con nuestra gente y aportarle elementos que mejoran su bienestar. Una actuación gratificante que pone de manifiesto el valor incalculable de una obra social que se debe, precisamente, a la confianza de nuestros clientes”.

Estas actividades de formación y difusión creadas por la Fundación Caixa Ontinyent nacieron en 2016 y, desde entonces, más de 100.000 personas de todas las edades se han formado en conocimientos financieros. Así, dispone de una APP de cuentos infantiles para los más pequeños “Els contes de Dino”; imparte formación para docentes y alumnos de ESO y Bachillerato sobre ciberseguridad, financiación, finanzas básicas y juegos de azar, entre otros; ofrece talleres para centros educativos con temáticas diversas; ha firmado un convenio con FUNCAS para poner en marcha una Aula Virtual gratuita y desarrollar nuevas acciones formativas; e impulsa acciones formativas para los más mayores con el objetivo de facilitarles la gestión de su economía diaria, como formación especial en herramientas de acceso a cuentas, utilización de medios de pago y digitales, y de prevención de fraudes. Además, ha editado un manual de autonomía digital para personas mayores, una guía para realizar, de forma ágil y sencilla, las operaciones financieras básicas en los cajeros automáticos de la entidad, motivando así la autogestión segura.

1,5 millones de euros para obra social

Caixa Ontinyent considera de especial relevancia el programa de educación financiera y su objetivo para 2023 es continuar impulsándolo. Así, este programa tendrá un especial protagonismo dentro de la obra social de la entidad, que este año contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros para impulsar la actividad que promueve desde la Fundació Caixa Ontinyent.

Junto con la educación financiera, uno de los ejes principales de su actuación para este año será concienciar en sostenibilidad y la colaboración con colectivos. Además entidad seguirá desarrollando su Política de Responsabilidad Social Corporativa, orientada tanto al desarrollo de acciones de gestión ambiental en el seno de la entidad, como a implantar el concepto de finanzas sostenibles en su actividad de financiación a terceros, de la que tiene previsto editar su primera memoria.

En cuanto a la colaboración con colectivos, la actuación de la obra social de Caixa Ontinyent se centrará en aquellos en situación de vulnerabilidad y en peligro de exclusión social y financiera, con especial énfasis en la infancia, las actividades educativas y de incorporación al mundo laboral, así como las que fomenten la práctica deportiva.

Otra de las acciones que se van a desarrollar es incrementar la actividad en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, un espacio abierto a actividades y colectivos diversos que, en 2022, acogió 157 actividades, en las que participaron 90 colectivos y a las que asistieron 18.000 personas.

Además, este 2023, se ha puesto en marcha el Centre de Majors Actius de Ontinyent, un lugar de convivencia para la tercera edad en las instalaciones del anterior Club de Jubilados, que se implantará en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. En la actualidad, la obra social de Caixa Ontinyent dispone de 24 centros en funcionamiento en 11 localidades, con 274 puestos de trabajo directo, y en 2022 ha desarrollado 244 actividades, ha colaborado con 173 colectivos y ha beneficiado directamente a 189.000 personas. En los últimos 20 años, Caixa Ontinyent ha destinado 24 millones de euros a obras sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas