VALÈNCIA (EP). La Fundación Bancaja de València presentará en 2022 exposiciones de Joaquín Sorolla, Juan Genovés, José Sanleón y de la colección pictórica de Carmen Thyssen. El patronato de la Fundación Bancaja, presidido por Rafael Alcón, ha aprobado por unanimidad el plan de actuación para el próximo año, que contempla la programación principal en sus dos ámbitos de actuación: la cultura y la acción social.
En el área de cultura, la programación expositiva del próximo año seguirá desarrollando tres de sus objetivos estratégicos: la divulgación del arte valenciano, la difusión de obras y artistas presentes en la colección de la Fundación Bancaja, y el desarrollo en Valencia de muestras en colaboración con colecciones e instituciones artísticas del máximo prestigio, informa la entidad en un comunicado. Los artistas valencianos Joaquín Sorolla, Juan Genovés y José Sanleón protagonizarán tres exposiciones individuales a lo largo del año, a las que se sumará una exposición colectiva a partir de una selección de obras de la colección de Carmen Thyssen.
Así, el centro cultural inaugurará en febrero una exposición de José Sanleón (Catarroja, 1953) que, de forma retrospectiva, mostrará la evolución del artista valenciano desde la abstracción lírica a la pintura conceptual a través de un centenar de obras que abarcan desde los años 80 hasta la actualidad. En el mes abril se presentará una muestra centrada en la pintura catalana de la colección de Carmen Thyssen a través de una selección de 80 cuadros, exhibiéndose obras desde mediados del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX y mostrándose la evolución del realismo hasta las vanguardias.
En coproducción con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, la Fundación Bancaja presentará en julio en Valencia la exposición 'La infancia. La edad dichosa según Joaquín Sorolla', muestra que se presentará en el Museo Sorolla de Madrid el próximo mes de enero. La muestra ofrecerá un recorrido por la presencia de la infancia en la producción de Sorolla articulada a través de tres secciones: 'El centro, la familia', 'El mundo de la infancia' y 'La otra infancia'.
En octubre, se inaugurará una exposición retrospectiva dedicada a Juan Genovés (València, 1930-2020) cuyo objetivo es ofrecer una revisión de toda la trayectoria del artista valenciano desde los años sesenta cuando decide utilizar la pintura como un medio de expresión hasta sus últimas obras. La muestra revelará la evolución de Genovés en paralelo a su entorno, y su universo creativo en el que combina la vocación estética con la preocupación cívica.
Estas propuestas se complementarán con otras iniciativas como una exposición colectiva protagonizada por los artistas valencianos Juan Bautista Porcar (Castellón, 1889- 1974), Genaro Lahuerta (València 1905-1985) y Francisco Lozano (Antella, 1912-València, 2000), y que girará en torno al paisaje como temática que vertebró la producción de los tres creadores; o la exposición Mirando a través de un objetivo que, con fotografías del fotoperiodista José Aleixandre, mostrará momentos de la historia de Valencia desde principios de los 80 hasta 2016.
En el área de acción social, se desarrollarán las convocatorias anuales de ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana en los ámbitos de la exclusión social, la discapacidad y el medioambiente, así como el programa de apoyo a la investigación científica con ayudas a centros públicos valencianos de referencia. Con el objetivo de "acercar el arte a toda la sociedad", la Fundación Bancaja ofrecerá un programa de mediación cultural y artística a través de talleres vinculados a sus exposiciones con una didáctica específica para los colectivos de escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.
Además, se realizarán programas y actividades para público infantil y familiar, así como otras acciones de inclusión y sensibilización social como la escuela de verano para menores en riesgo de exclusión o la semana de actividades en torno a la integración de las personas con diversidad funcional. Junto con la labor social y cultural, la Fundación Bancaja continuará impulsando la actividad de CrediMonte, nueva marca que se acaba de lanzar y que toma el relevo a la denominación genérica de Monte de Piedad con la que desde hace más de un siglo se viene prestando el servicio de microcréditos rápidos y seguros a través del empeño de joyas.