GRUPO PLAZA

'Salve, Reina del Cel i la Terra'

Fundación Bancaja propone una mirada artística a la devoción a la 'Geperudeta'

23/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación Bancaja de València invita a contemplar la exaltación de devoción a la 'Geperudeta' a través de sus mantos, esculturas, óleos, carteles y piezas de orfebrería vinculadas a la imagen de la Virgen de los Desamparados en la exposición 'Salve, Reina del Cel i la Terra'. Es una muestra pensada tanto para las personas religiosas como para quienes no lo son, ya que el cariño a la Mare de Déu "afecta a todos los valencianos".

Así lo ha asegurado el rector emérito de la Real Basílica y comisario de la selección, Jaime Sancho, que ha participado en la presentación de la muestra. También han asistido el presidente de la Comisión del Centenario de la Coronación, Javier Salinas y el rector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí.

La exposición -que se celebra con motivo de la conmemoración del centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados (1923-2023) y del año jubilar mariano- se podrá visitar en la sede de la Fundación Bancaja en València del 24 de diciembre de 2022 al 26 de febrero de 2023.

Jaime Sancho ha destacado que se trata de una exposición "de exaltación de la devoción a la Virgen", en la cual se exhiben piezas "que hemos visto desde la lejanía pero que ahora vamos a poder admirar de cerca".

En este sentido, ha defendido que el gran valor de la muestra reside en que, tanto los creyentes como los que no lo son, se ven unidos por la devoción a la Virgen de los Desamparados ya que, según ha manifestado, "afecta a todos los valencianos".

"Hay muchos que en estos momentos no están a disposición de fe integrada en sus vida pero todos los valencianos saben lo que representa la Virgen de los Desamparados en Valencia que muchas veces es el único símbolo que nos une a todos los valencianos porque discutimos todo: la bandera, la lengua, la denominación del país, pero lo único que está por encima de todo es la Mare de Deu", ha indicado Jaime Sancho.

Obras nunca vistas al detalle

Asimismo, el rector emérito de la Real Basílica ha destacado que en la exposición "se muestran cosas que no se han visto nunca y que ahora se van a poder ver y se va a poder apreciar la riqueza y el detalle de las obras".

La exposición acoge una selección de una treintena de piezas entre mantos, esculturas, óleos, carteles y piezas de orfebrería vinculadas a la imagen de la Virgen de los Desamparados y, en concreto, al acto de su coronación en 1923.

Las piezas, procedentes del Museo Mariano Virgen de los Desamparados (MUMA), la iglesia San Juan del Hospital, el coleccionista valenciano Pedro Arrúe y la propia Fundación Bancaja, permiten contemplar de cerca los diferentes elementos que revisten la imagen original de la Virgen, además de conocer la historia y los detalles de la consolidación de su iconografía como objeto de culto.

La muestra incluye piezas como los mantos históricos de la Virgen confeccionados en el siglo XIX y XX: el manto de la Coronación (1867), el del Capellán Mayor Germán Mata (1915), el de la familia Burillo (1940), el del Año Mariano Universal (1954), el armazón y forro sobre el que se colocan los mantos, y la capa pluvial que llevó el arzobispo Don Prudencio Melo y Alcalde en la segunda coronación de 1941.

Se suman a estas piezas una figuración de la imagen cuando se colocaba sobre las mortajas junto a otras esculturas como ángeles custodios; la mascarilla del rostro de la Virgen o el niño Jesús que acompañaba la imagen original; una selección de lienzos con la temática de la coronación de la Virgen como hilo conductor de autores como Joaquín Eiximeno, Ramón Stolz o Mariano Benlliure; y un conjunto de carteles históricos sobre la coronación fechados en 1923 y creados por artistas como Vicente Canet Cerbellón o Josep Renau.

A este conjunto de obras se unen dos piezas de orfebrería: la aureola que ofrecieron las parroquias del centro histórico de València confeccionada en plata dorada en 1940 por Rafael Torres y la corona que lleva la imagen original (1941), que nunca se ha podido contemplar de cerca y constituye una de las piezas clave de la exposición.

Esta corona, realizada por los hijos del orfebre José Sugrañes, Jesús y Rafael, pesa 2,1 kilos de oro y dispone de 2.670 piedras: esmeraldas, brillantes, perlas, diamantes rosas, amatistas, zafiros, topacios, rubís y aguas marinas, así como varios esmaltes.

Dentro de su programa de mediación cultural y artística, la Fundación Bancaja ofrecerá visitas comentadas de la mano de un experto especialista en arte y mediación cultural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme