GRUPO PLAZA

Jarillo-Herrero Destaca por sus investigaciones y experimentos con grafeno de ángulo mágico

La Fundación Conexus y CaixaBank premian al científico valenciano Pablo Jarillo-Herrero

7/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, en colaboración con CaixaBank, entregó este jueves en Madrid su VIII Premio al físico valenciano Pablo Jarillo-Herrero por su trayectoria y resultados en el campo de la ciencia.

Según ha informado CaixaBank en un comunicado, sus investigaciones y experimentos con grafeno de ángulo mágico han supuesto un hito en la física, "por lo que su nombre está en las quinielas para el Premio Nobel".

Sus contribuciones han permitido avanzar en la comprensión de las propiedades topológicas, matemáticas y superconductoras de los materiales bidimensionales y en el desarrollo de dispositivos electrónicos.

Jarillo-Herrero es actualmente catedrático Cecil e Ida Green de Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Recibió su licenciatura en Física en la Universidad de Valencia en 1999, y su doctorado en Física en la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda en 2005.

"Un científico excepcional"

Durante la entrega del premio, el presidente de Conexus, Manuel Broseta, valoró que Jarillo-Herrero representa "la excelencia" de las personas de la Comunitat Valenciana.

Foto: EDU LEÓN

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, felicitó al premiado, "un científico excepcional", y subrayó la importancia del trabajo que desarrollan los científicos españoles.

En sus palabras de agradecimiento, Jarillo-Herrero animó a los empresarios a apoyar la investigación: "Es importante preguntarnos para qué sirven los descubrimientos científicos, pero no es fácil apreciar un descubrimiento en investigación básica".

El premio de Conexus distingue a una personalidad, empresa o institución que haya promovido los intereses o la imagen de la Comunitat Valenciana en el territorio nacional e internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas