GRUPO PLAZA

Los empresarios piden al nuevo Consell que "no ponga trabas" a su labor y anime la inversión 

Fundación LAB pone rumbo a Silicon Valley para importar su innovación a las empresas valencianas 

5/09/2023 - 

VALÈNCIA. Hace tres que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) impulsó la creación de la Fundación LAB Mediterráneo con el objetivo de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en innovación, desarrollo tecnológico e investigación. Una vocación que ahora quieren potenciar ante los continuos cambios en la sociedad y la convulsa coyuntura. Y, para ello, han puesto en su punto de mira Silicon Valley, la meca del emprendimiento y el talento innovador, para aprender e importar su modelo a la autonomía para que sirva de inspiración al tejido empresarial valenciano.

Ese es uno de los primeros planes que tiene en marcha la Fundación para este nuevo curso y antes de cerrar 2022. Un año en el que la entidad ha identificado que la Comunitat Valenciana está por debajo de la media española en inversión en tecnología y en personal dedicado a la I+D+i, además de la existencia de una fuerte brecha entre la innovación que se desarrolla en las universidades y la que se implementa en las organizaciones empresariales. Una diferencia que se buscará corregir mediante una serie de acciones, entre las que destaca la misión empresarial a EEUU que será entre el 4 y el 9 de noviembre.

"¿Cómo ha conseguido Silicon Valley ser la cuna del emprendimiento? En 2019 había más de 160 unicornios y solo en el primer semestre del año se levantó más de 100 millones de inversión", señaló en rueda de prensa el presidente de la organización, Héctor Dominguis, acompañado del director de la Fundación, Enrique Soto. Esa es una de las principales incógnitas que se quieren resolver en el viaje y que, a su vez, este sirva para aprender y trasladar esas enseñanzas a la innovación valenciana. 

La expedición estará formada por unos 23 empresarios y, por el momento, la agenda y el programa de actividades se están perfilando, aunque la previsión es tener encuentros con universidades y participar en eventos con startups para saber qué buscan los fondos de inversión. La idea es clara: conocer cuál es la cultura de la zona y qué es lo que les hace ser un referente. "Al final, se trata de obtener aprendizajes y trasladarlos luego a nuestros ámbitos de actuación", apostilló Soto.

Foto: KIKE TABERNER

Pero, además, Fundación LAB, entidad 100% privada, acometerá otro tipo de actividades con el fin de fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas a la economía valenciana; atraer grandes empresas tecnológicas; así como promover y acelerar la transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en innovación; y ayudar a potenciar la investigación, sus ejes de acción. Y lo harán para alcanzar los niveles de innovación que tienen regiones punteras como son Madrid, Cataluña o País Vasco, a través de cuatro campos: comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas existentes.

'Mentoring' empresarial

Con un presupuesto anual de cerca de 800.000 euros gracias a las aportaciones de sus patronos, otra de sus próximas citas será un segundo 'mentoring', que tendrá lugar el 14 de septiembre en Castelló, y en el que patronos de la Fundación ayudarán a pymes valencianas a que superen los retos en materia de innovación y tecnología que tengan planeados. "Las pequeñas y medianas empresas están en mera supervivencia en materia de innovación y tecnología por su tamaño, por lo que queremos que compañías líderes les trasmitan cómo adaptarse y acometer esa transformación", indicó Dominguis.

Los requisitos para poder participar es contar con sede en la Comunitat Valenciana, tener entre 10 y 50 trabajadores, y cinco años o más de antigüedad. Formarán parte de este evento 50 pymes distribuidas en grupos de diez. También se seguirá apostando en los próximos meses por otro tipo de encuentros que se han estado haciendo a lo largo de estos años como mesas redondas y ponencias, encuentros entre empresarios y emprendedores o sesiones divulgativas.

Asimismo, Fundación LAB busca darse a conocerse a otros colectivos y, por este motivo, lanzará un podcast orientado a un público más general que estará abierto a la participación de distintos perfiles de ámbitos como el académico, el empresarial y la investigación. Se estructurará en unos 12 capítulos, tres por cada uno de los ámbitos de actuación.

Piden apoyo al nuevo Consell

Por otro lado y preguntado por sus peticiones al nuevo Consell, presidido por el popular Carlos Mazón, Dominguis ha incidido en que son una iniciativa privada, por lo que su reclamación es que "no se pongan trabas, que haya menos burocracia y que se facilite la actividad de los investigadores y el emprendimiento". "También pedimos una fiscalidad que facilite la inversión en I+D, la atracción de empresas tecnológicas y que anime al empresario valenciano a invertir", remarcó el presidente de la Fundación LAB.

La parte educativa también forma parte de los 'deberes' que el empresario puso al nuevo gobierno autonómico, ya que pidió que se incentive la vocación empresarial y que se apueste por una visión internacional a través del aprendizaje del inglés. Y, tras las críticas a la figura del empresario por prte de algunos miembros del Gobierno central en funciones y del antiguo Consell del Botànic, Dominguis también reclamó que se defienda su papel como "principal fuente de valor y de creación de empleo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas