VALÈNCIA. (EP) Fundación Novaterra, entidad valenciana centrada en la inclusión social a través del empleo, celebra este año su 30 aniversario, en el que conmemora la labor de acompañamiento que ha desarrollado en este tiempo, que ha permitido a más de 6.000 personas seguir itinerarios de integración social y laboral que en el 50 por ciento de los casos les ha facilitado el acceso a un puesto de trabajo.
El presidente de Fundación Novaterra, Francisco Cobacho, ha explicado que el próximo 27 de abril se celebrará un evento benéfico para conmemorar estos 30 años de historia, y que también servirá para otorgar los primeros premios Fundación Novaterra, que buscan reconocer a empresas, personas y entidades socialmente responsables, según ha informado la entidad en un comunicado.
Cobacho ha recordado que la "semilla" de la que luego nacería Novaterra se plantó en 1990 por un grupo de mujeres y hombres que, "sensibilizados por la situación de vulnerabilidad que se vivía en el barrio de La Coma, en Paterna (Valencia), impulsaron este proyecto". En la actualidad, además de los itinerarios, cuenta con dos empresas Novaterra Catering, --que celebra también este año su décimo aniversario organizando eventos y catering sostenible--, y Novaterra Social Logistics, centro especial de empleo con 20 años de experiencia en logística inclusiva de personas con discapacidad.
Fundación Novaterra tiene en estos momentos además un servicio de orientación e intermediación socio laboral a medida, que conecta a las personas candidatas con las empresas, y una escuela de formación,
"La creación de empresas como forma de resolver un problema social nos cambió también como entidad social, de modo que incorporamos determinados rasgos y valores de la empresa a la entidad social y también fuimos impregnando al modo de hacer empresa de valores y propiedades característicos del ámbito de lo social", ha detallado Cobacho.
Estos años, ha explicado, "nos han servido para confirmar nuestra convicción inicial, de que el empleo puede ser la principal palanca capaz de emancipar a las personas de comportamientos de dependencia y acceder a la cultura del trabajo", ha manifestado Cobacho, quien ha destacado que la inserción de las personas pasa por "la empleabilidad, la intermediación y la creación de empleo y la sensibilización de la sociedad ante las situaciones de exclusión".
Fundación Novaterra ha experimentado un impulso en los últimos años, y a pesar de los efectos de la postpandemia y la guerra en Ucrania, ha seguido trabajando en perfilar recursos humanos, profesionales y herramientas, así como en profundizar el acompañamiento de las personas que buscan apoyo en la institución para mejorar su empleabilidad, formación, emprendimientos.
Así, en el año 2021 se acompañó a más de 700 personas en la realización de los itinerarios de inserción sociolaboral; se logró 359 contrataciones a través de ellos, y además aproximadamente más de 100 personas participaron en diferentes programas de formación como el Incorpora de Fundación "la Caixa".
Por otra parte, se ha trabajado en más de 15 proyectos de emprendimiento y autoempleo que han cristalizado gracias al proyecto 'Dona Emprèn', desarrollado en colaboración con Caixa Popular, Fundación Monsma y el programa Llamp3i de la Conselleria de Economia.
Asimismo, la empresa Novaterra Catering ha sumado más de 7.100 horas en contrataciones, y alrededor de 30 personas con diversidad funcional tuvieron una oportunidad laboral a través de Novaterra Social Logistic, firma que también forma parte del ecosistema de la entidad.