Esta semana se ha celebrado en Livorno, Italia, la reunión de arranque del proyecto NeXTraIn.PortS, que brindará apoyo a nivel regional, nacional y europeo a los responsables de la toma de decisiones en materia de formación, así como en la estructuración del modelo de red entre los puertos de València, Róterdam, Livorno, Venecia y El Pireo, según la Fundación.
Con este propósito, se establecerá una base para el análisis, seguimiento y dinámica de trabajo, además del desarrollo de habilidades dentro del clúster logístico-portuario, todo ello vinculado a la próxima transición energética y digital.
NeXTraIn.Ports se centrará en tres áreas profesionales: en primer lugar, en la gestión portuaria y logística; en segundo lugar, en la planificación técnica y gestión de la manipulación de mercancías y pasajeros; y, por último, en la manipulación operativa logístico-portuaria.
Entre las principales actividades se encuentra el mapeo de los perfiles profesionales en el sector portuario, verificando el impacto de la transición energética y digital en las habilidades y competencias. Además, se incluye la creación de itinerarios formativos utilizando metodologías y herramientas innovadoras como las tecnologías XR (Extended Reality) para los perfiles seleccionados.
También se llevarán a cabo otras actividades, como la determinación de los criterios y metodologías para la certificación de las competencias profesionales, la organización de 100 movilidades formativas para trabajadores portuarios y expertos en FP en los cinco puertos asociados, y la elaboración de un Documento Político para los responsables de la toma de decisiones.
Como resultado, al finalizar el proyecto se dispondrá de un Manual de Perfiles y se habrán creado los itinerarios formativos con tecnologías XR, así como un Observatorio de perfiles profesionales portuarios. También se habrá facilitado la implicación de puertos y empresas logísticas en actividades de formación profesional para afrontar el cambio, logrando el apoyo a las instituciones en el análisis y seguimiento de la dinámica laboral y de competencias.
En el caso de la Fundación Valenciaport, esta se encargará de elaborar el mapeado de perfiles laborales del sector logístico-portuario en relación con la transición energética y digital, según señalan las mismas fuentes.
Esto lo llevará a cabo mediante la realización de actividades como cuestionarios a stakeholders, la creación de un observatorio y la realización de varios workshops con expertos, incluyendo uno en el Puerto de Valencia. Además, participará en la realización de otros tipos de actividades relacionadas con la certificación de expertos, movilidades formativas y buenas prácticas, entre otras.
Además de la Fundación Valenciaport, en el proyecto NeXTrain.PortS participan otras 6 entidades europeas: la Autorità di Sistema Portuale del Mar Tirreno Settentrionale, la Provincia di Livorno Sviluppo, el Centro di Formazione Logistica Intermodale di Venezia (CFLI), el Centro di Competenza "Sicurezza e ottimizzazione delle infrastrutture strategiche 4.0 (START 4.0), Stichting STC Group y el University of Piraeus Research Centre.