GRUPO PLAZA

dentro del proyecto europeo Local4green Plus

La FVMP inaugura una jornada de políticas fiscales para aumentar la energía renovable en municipios

22/04/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil, ha inaugurado la jornada formativa sobre políticas fiscales innovadoras destinadas a aumentar la cuota de energías renovables en los municipios de la Comunitat Valenciana, dentro del proyecto europeo Local4green Plus liderado por la FVMP desde su servicio Pont a Europa.

La formación, a cargo de la Fundación Musol, ha versado sobre los fundamentos jurídicos en base a los cuales se pueden instrumentalizar tasas, impuestos y otros ingresos fiscales locales para fomentar el uso de las fuentes de energía renovables.  “Se trata de la primera sesión formativa dirigida a trabajar con los municipios piloto dentro de un plan de formación que se extenderá hasta junio 2022”, ha indicado Vicent Gil.

Los ayuntamientos de Altea, Pedreguer y Quart de Poblet, que participaron en el anterior proyecto Local4green, han explicado su experiencia en el diseño y la implementación de políticas fiscales para promover el uso de energías renovables a nivel local a los municipios asociados al actual Local4Green Plus: Albalat dels Sorells, Burjassot, Dénia, Meliana, Monforte del Cid, Rafelguaraf y Elda (Comunitat Valenciana) y a Montuïri (Islas Baleares), así como a otros municipios piloto apoyados por el Proyecto Interreg MED RE: Onda, Bocairent (Comunitat Valenciana), Vall d’En Bas (Cataluña), Mancomunidad Energética Los Pedroches, Comunidad Energética Monachil (Andalucía).

Local4green Plus

Local4green Plus es un proyecto del programa Interreg MED cofinanciado por fondos Feder. Está basado en la experiencia del proyecto ‘Local4green – Políticas Locales por una Energía Verde’ que se llevó a cabo desde noviembre 2016 hasta octubre 2019, con la finalidad de apoyar a las autoridades locales en el diseño e implementación de políticas fiscales locales dirigidas a promover fuentes de energía renovables, principalmente en marco de los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) adoptados por las autoridades locales adheridas al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

El proyecto apoya a las autoridades locales a implementar políticas fiscales locales innovadoras, dirigidas a fomentar las fuentes de energía renovable, a través de la adaptación de los modelos de políticas fiscales verdes descritos en el Manual Internacional de Políticas Fiscales Locales Verdes generado por Local4green. Este proceso se realiza a través de actividades de formación y apoyo técnico destinadas a autoridades locales.

“Estamos muy orgullosos de poder desarrollar el proyecto Local4green Plus ya que tenemos la oportunidad de integrar las buenas prácticas conseguidas en materia de fiscalidad verde en los planes de acción para el desarrollo sostenible de nuestros municipios”, ha asegurado Vicent Gil, quien ha destacado que se trata de otra forma de “contribuir a la transición hacia una Europa verde y climáticamente neutra, uno de los objetivos principales de la Unión Europea”.

Espíritu europeo en el ámbito local

Según Vicent Gil, uno de los objetivos de la FVMP es “desarrollar y consolidar el espíritu europeo en el ámbito local” y para ello la FVMP creó hace unos años un departamento de proyectos europeos que “trabaja en dos líneas: el asesoramiento de los municipios en cuanto a programas y fondos de la Unión Europea y en la participación activa en proyectos europeos transnacionales”.

Para desarrollar el primer eje, la FVMP, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ha creado recientemente el servicio Pont a Europa con el objetivo de guiar y orientar a las entidades locales en la búsqueda y captación de fondos europeos destinados a proyectos de su interés.  Respecto al segundo eje, la FVMP tiene amplia experiencia en la participación en consorcios transnacionales para el desarrollo de proyectos cofinanciados por fondos europeos como Europa con los Ciudadanos o Interreg Europa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email