X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tras 14 años de actividad

Galería 9 baja la persiana

2/08/2019 - 

VALÈNCIA. Adiós a un nuevo espacio para la cultura en València. Adiós a una nueva galería. Tras casi quince años de trabajo, Galería 9 ha bajado esta semana la persiana, una nueva baja en el ecosistema de galerías de arte contemporáneo de la ciudad que, por distintos motivos, ha sufrido varios cierres en esta primera parte del año. Impulsada por Paula Pastor y Amparo Puig en 2005, la galería ha estado especialmente vinculada a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), habiendo realizado exposiciones colectivas de las nuevas hornadas de artistas de la Comunitat, además de otras sinergias generadas con entidades como la Fundación Mainel, de la mano de quien ha expuesto el resultado de su premio nacional de pintura en distintas ocasiones. Precisamente esta o Habla la Línea, de Luis Lonjedo, han sido algunas de las últimas muestras que se ha podido ver en la galería.

Según han explicado las impulsoras del proyecto a este diario, el cierre se ve motivado por “problemas ajenos al funcionamiento” de la galería de arte y, de hecho, apuntan: “se puede vivir de este negocio”. En cualquier caso, galería 9, que compaginaba su espacio expositivo con un taller de enmarcación, se cae de un mapa expositivo que en pocos meses ha cambiado significativamente. Y es que este no es el primer cierre de una galería de arte que sufre la ciudad de València en 2019. Aunque por distintos motivos, este año el tejido cultural local ha perdido espacios como PazyComedias, que dejó un hueco en la plaza del Patriarca, o la galería especializada en ilustración Pepita Lumier.

“Ha sido complicado, pero también muy gratificante y lleno de buenos momentos que hemos compartido, tanto con todos aquellos que han formado parte de este proyecto como con los clientes que han confiado en la galería a lo largo de estos años”, explicaban las galeristas Cristina Chumillas y Lucía Vilar, a través de un comunicado en el que anunciaban el cierre de Pepita Lumier tras cuatro años de aventura. De igual forma, apuntaban a una débil apoyo institucional y la necesidad de reflexionar sobre el papel del público/consumidor de cultural. “En València haces una inauguración y se llena, pero luego, muchas veces, la compra del original viene de fuera”, explicaba Vilar.

El cierre de galería 9, junto al de las mencionadas PazyComedias y Pepita Lumier, suma una nueva baja de cara al inminente Abierto València, el evento de apertura de temporada expositiva promovido por la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana. El evento se celebrará del durante el fin de semana del 19 al 22 de septiembre y suma a las galerías The Blink Project, espaivisor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Espai Tactel, Aural, Shiras Galería, Set Espai d’Art, Galería Thema, Galería La Mercería, Galería Cuatro, Benlliure, Alba Cabrera, Plastic Murs, Galería Vangar y Galería Punto. De entre estas, algunas como The Blink Project o La Mercería, son nuevas incorporaciones al tejido galerístico de la ciudad. En total serán 16 espacios las que participen en la próxima edición de Abierto València, un evento pensado para acercar al público general a las galerías y dar a conocer su labor que, además, se complementa con las Arco Gallery Walk, en colaboración con la Fundación Arco, cuatro rutas guiadas para conocer las exposiciones de cada espacio, distintos recorridos divididos por zonas geográficas: El Carmen, Velluters, El Ensanche y Ruzafa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email