GRUPO PLAZA

fallecido en 2020

Galería del Tossal se llena de hilos de fibra óptica para homenajear al artista Nacho Ruiz

13/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Una exposición en Galería del Tossal rinde homenaje al artista multidisciplinar valenciano Nacho Ruiz, fallecido a finales de 2020, a partir de los hilos de fibra óptica tan característicos de sus instalaciones.

Se trata de una propuesta del estudio creativo Vitamin, que fusiona las últimas tecnologías con el arte y el diseño dando lugar a una instalación concebida como un espacio de conexiones sensoriales que se transforman en una experiencia interactiva única, explica el Ayuntamiento de València.

La muestra 'Conexiones' se convierte así en una gran red que funciona como un organismo vivo latente, palpitando y emitiendo sonidos constantemente. Es una de las 20 propuestas que resultó ganadora en la convocatoria realizada por la Concejalía de Patrimonio para potenciar los espacios museísticos municipales como referentes culturales y fomentar la creación artística. El resto se pueden contemplar en las Drassanes del Grau y el Museo de la Ciudad.

Nacho Ruiz Ferrer (València 1968-2020) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de San Carlos de Valencia y desarrolló su carrera artística como artista multidisciplinar. Sus piezas lumínicas más destacadas se han instalado en la Sala Naranja del MUVIM, en el Umbracle, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en festivales internaciones de arte contemporáneo en Finlandia, Kuala Lumpur y Moscú.

El último certamen internacional en el que se pudieron ver sus esculturas de luz, en colaboración con Vitamin, fue en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Moscú (NCCA) en 2015.

Para la responsable de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello la convocatoria llevada a cabo por su departamento "supone una oportunidad para artistas, colectivos de artistas, comisarios y profesionales con experiencia en la gestión de exposiciones artísticas. Se les ofrece una dotación económica de entre 5.000 y 14.000 euros y se asumen los costes derivados de la organización, como transporte, montaje, seguros o catálogo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme