GRUPO PLAZA

jorge lópez lidera el nuevo proyecto

Galería Punto baja la persiana tras medio siglo y da paso a un nuevo espacio expositivo

11/01/2022 - 

VALÈNCIA. El siempre cambiante mapa galerístico de València vive su enésimo movimiento. En este caso hablamos de un cierre y una apertura. O más bien de una evolución, un camino natural que se ha ido gestando desde 2020. Fue entonces cuando Jorge López, hasta entonces director artístico de Galería Punto, asumía la propiedad de la misma. La histórica galería, que celebra ahora su medio siglo de vida, dejaba entonces de estar vinculada a la familia Agraït, que abrió sus puertas en el año 1972, dando paso a una nueva etapa en la que, aunque mantenía el nombre original, buscaba dar pasos adelante con el nuevo proyecto ideado por López. “Mantendré el espíritu y lo pondré en valor, aun trabajando en un proyecto más personal”, explicaba entonces a este diario. La reciente mudanza, que los llevó de la Avenida del Oeste a la calle Burriana, ya dibujaba un nuevo presente para el proyecto, el inicio de una transición que ahora culmina con la desaparición de Galería Punto del mapa artístico valenciana y la apertura de Jorge López Galería.

"La propia evolución de los acontecimientos ha dado lugar al cambio. Punto, que acaba de cumplir cincuenta años, ya tenía su historia, es una galería establecida, que forma parte de la historia del arte contemporáneo valenciano. Ha llegado un momento en que tiene que poner un fin a esa historia, que tiene que ver con un legado familiar, en la que su presencia era muy fuerte. Cuando yo tomé la propiedad asumí el nombre por respeto y porque quería que la galería llegara a los cincuenta años, que es un hito. Ahora es el momento de iniciar un nuevo proyecto que arrastra parte de lo que yo introduje en Punto, pero con una estructura más internacional", relata Jorge López en conversación con Culturplaza. Efectivamente su vinculación con Punto y posterior adquisición ha hecho que la transición sea pausada, pero no por ello el cambio es menos perceptible, un camino que hará ahora de la mano de su nueva gerente, Carmen Poyatos.

Así, en esta nueva etapa seguirán vinculados a la galería algunos de esos nombres de la historia más reciente de Punto, y relacionados directamente con la gestión de Jorge López, nombres como Inma Femenía, Victoria Iranzo, Oliver Johnson o Juan de Dios Morenilla. "Cuando me llamaron para [dirigir] galería Punto insistí en la introducción de artistas jóvenes que hablaban sobre el pensamiento contemporáneo. Eso lo mantenemos. Al final apuestas más por el artista que por la obra, por su pensamiento y esa relación que se crea con él. Esas relaciones se mantienen en la gran mayoría de los casos, con incorporaciones recientes, como Volkan Diyaroglu, Valeria Maculan o Javier Bravo de Rueda, que ganó recientemente el premio Generaciones", relata. En esta nueva hornada de artistas que lleva gestando en estos últimos años, insiste, cabe la presencia de firmas internacionales, aunque no olvidará su vinculación con los creadores valencianos. 

Cambio de nombre y de sede

Exposición de Abel Iglesias en la sede actual de Galería Punto. Foto: ESTRELLA JOVER.

El proyecto cambia de nombre, sí, pero no solo. El local que hasta ahora ocupa en la calle Burriana bajará la persiana en las próximas semanas para dar paso a un nueva sede en el barrio del Carmen, una nueva ubicación con la que buscan acercarse más a centros museísticos como el Centre del Carme o el Insititut Valencià d'Art Modern (IVAM), así como a galerías como Rosa Santos o House of Chappaz, un movimiento que se está repitiendo en los últimos años en el caso de las galerías convencionales (no tanto en el caso de los espacios artísticos alternativos). Ya Rosa Santos se mudó en la calle que hasta entonces ocupaba en solitario Espai Visor, para después recibir a The Blink Project, que ahora forma parte del proyecto galerístico de House of Chappaz. "Queremos que se forme un circuito real, que las galerías estén lo más cerca posible, en un área de influencia que pueda beneficiar a todas esas personas que estén interesadas en el arte contemporáneo". 

El traslado definitivo se llevará a cabo a la vuelta de la feria de arte ARCOmadrid, que se celebrará del 23 al 27 de febrero y que supone el regreso a la relativa normalidad tras la edición extraordinaria celebrada el pasado verano. Este será un momento especial para la galería, pues Jorge López se 'estrena' en la feria, aumentando con él la nómina de proyectos valencianos que desembarcan en Madrid. Lo hará bajo la nueva marca de la galería y con una propuesta artística que hará dialogar a los artistas Marina Camargo y Javier Bravo de Rueda. "Será la primera feria del nuevo proyecto, algo que también marca la aspiración de la galería, el carácter internacional que quiere tener. Cada vez la presencia valenciana, que es como yo me siento, en la feria es más fuerte. Esto revalida nuestras propuestas. Tenemos una de las ciudades más interesantes en el panorama internacional por la calidad de nuestra propuestas artística y por los futuros acontecimientos que van a suceder". Aunque, insiste, el apoyo del público y financiero sigue siendo una cuenta pendiente en el circuito artístico local. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email