VALÈNCIA. Shiras Galería inaugura el próximo 22 de septiembre, en el marco de la celebración de Abierto Valencia 2023, dos nuevas exposiciones individuales: Signum, un proyecto inédito del artista Toño Barreiro (Zamora-1965) en colaboración con el crítico David Barro presentado en la Sala Principal. Y Ornamento de ficción, una muestra realizada para nuestro Espacio Refugio, compuesta por los artistas Julio Galeote (Madrid- 1977) y Ana Rod (La Coruña-1982) y comisariada por la asociación Co-net Art gestionada por los artistas Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá.
Tras el éxito de su anterior exposición Black Square Folded presentada en el año 2019, Toño Barreiro regresa a Shiras Galeria con Signum, un proyecto que empezó a gestarse en la pandemia, en el estado de alarma, un momento en el que los signos de avisos, las restricciones y los peligros proliferaron, con unas noticias que reflejaban el “miedo” colectivo. “Las obras del proyecto Signum se conciben desde esta perspectiva, reflexionando sobre ese potencial que tienen este tipo de elementos formales, su calado conceptual, su peculiar relación entre soporte y superficie. De este estado regulado surgen las combinaciones de color de alto contraste, los elementos geométricos propios de la señalética, las tramas inspiradas en las vallas, las verjas o las balizas, la síntesis formal de la cadena de ADN o de la química orgánica domada en los laboratorios. En definitiva, se trata de hacer una lectura más compleja de un mundo donde la razón, la emoción y la expresión puedan encontrar un equilibrio dinámico y coherente”, refleja.
Asimismo, para este proyecto Shiras Galería ha contado con la colaboración del crítico David Barro quien define el trabajo de Toño como: “una pintura que se construye a partir de disyuntivas formales que se formulan en la relación entre superficie y soporte, entre lo geométrico y lo biomórfico, o entre lo pictórico y lo escultórico, es decir, que su resultado metamórfico nos remite, antes de nada, a un proceso creativo en continua deconstrucción donde las referencias se solapan, se pliegan o se expanden”.
Por otro lado, el Espacio Refugio acoge el proyecto Ornamento de ficción, una muestra compuesta por los artistas Julio Galeote (Madrid-1977) y Ana Rod (La Coruña-1982) y comisariada por Co-net Art; una asociación dirigida por Agustín Serisuelo y Carlos Sebastiá, que actúa como plataforma para promover intercambios artísticos y culturales por medio de su programa de residencias artísticas. “El ornamento, lo decorativo en el arte moderno, siempre ha estado presente. Y es, partiendo de esta perspectiva, desde donde trabajan nuestros artistas. Por un lado, la obra de Ana Rod investiga desde la cerámica, formas ornamentadas que nos transportan a un mundo interior lleno de sutiles matices y que impela a un imaginario cultural. Por otro lado, Julio Galeote utiliza objetos de nuestra sociedad de consumo, para contraponer las metodologías de construcción de un discurso artificial que pretende transformar la esencia del propio objeto por medio de la acción fotográfica”, explican los comisarios.