GRUPO PLAZA

abierto valencia 2021

Galería Shiras fía a Cristina Gamón y Agustín Serisuelo su inicio de temporada

9/09/2021 - 

VALÈNCIA. Shiras Galería inaugura el 23 de septiembre a las 18 horas, con motivo de la celebración de Abierto Valencia 2021, dos nuevas exposiciones individuales: ‘Espejismos’ de la artista Cristina Gamón, quien expondrá en la Sala Principal. Y ‘XYZ’ del artista Agustín Serisuelo quien presentará su último trabajo en el Espacio Refugio. 

Tras una larga trayectoria en Madrid, Cristina Gamón (Valencia, 1987) regresa a Valencia con ‘Espejismos’, una exposición inédita, compuesta por 10 piezas realizadas expresamente para la nueva edición de Abierto Valencia 2021. Este nuevo trabajo, tal y como la propia artista define, aborda la temática del espejo y su relación con la historia del arte haciendo referencia a la doble realidad que representa la tradición pictórica a través de la idea del reflejo como ilusionismo. 

Asimismo, para este proyecto Shiras Galería ha editado un catálogo con la colaboración del crítico Alfonso de la Torre quien define el trabajo de la artista como: obras devueltas al mundo con aire inmemorial, tal desplazadas estas pinturas de un pasado o un futuro de tal forma que estas creaciones abstractas y poéticas conservan un aire de ser solidificaciones de instantes perpetuos más donde reverberan y brotan los significados como un presente continuo, pintura de una summa de acontecimientos en el tiempo y el espacio. 

Por otro lado, el Espacio Refugio acoge ‘XYZ’ de Agustín Serisuelo (Betxi- 1981), un proyecto donde a través de un íntimo lenguaje se reflexiona sobre el cuestionamiento ontológico de la imagen fotográfica digital desde el trabajo escultórico. XYZ se presenta en dicho espacio (un refugio burgués de la guerra civil) como acercamiento a la arquitectura bélica que se encuentra en las inmediaciones de su lugar de residencia que pertenecen a la línea defensiva de la ciudad de Valencia. La experiencia personal en este territorio lleno de significaciones es el acto principal del proyecto, utilizando la imagen como detonante formal para su posterior manipulación, alteración y reconfiguración aplicando una estética reduccionista desde actitudes formales y materiales que aportan un carácter escultórico que transfiere entre imagen, soporte y objeto. 

De igual forma para esta muestra el crítico Álvaro de los Ángeles ha realizado un texto donde define el trabajo del artista como: imágenes dérmicas, una piel que se adapta a los volúmenes de un cuerpo-tronco, de un fragmento-codo, de un árbol convertido ya únicamente en madera. Al hacerlo, la superficialidad alcanza otro valor. No es aquello que no profundiza y que se acalla rápido, sino justamente todo lo que puede alcanzar y todas las cosas que puede alterar con su imagen omnipresente y ubicua. El paisaje es marca de piel, herida, cicatriz o poro; el principio de un proceso que, expuesto con gravedad y con la distancia justa, inicia un proceso nuevo de búsqueda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email