GRUPO PLAZA

Galiana defiende las contrataciones para Navidad y acusa al PP de reciclar "críticas pasadas sin datos"

10/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha defendido este lunes las contrataciones para Navidad hechas por el consistorio después de las críticas realizadas por el grupo municipal del PP, que ha anunciado que estudia llevar a la Agencia Valenciana Antifraude "los 80 contratos por cerca de un millón de euros adjudicados a dedo" desde le gobierno local que integran Compromís y PSPV para esas celebraciones.

El PP ha señalado, en un comunicado, que la semana pasada alertó de "la acumulación de contratos menores para Navidad" y ha apuntado que "ahora han aflorado nuevos" --ha hablado de los destinados a organizar estas fiestas, la cabalgata y Expojove entre otras actividades navideñas-- que "suman ya cerca de un millón de euros pagados por el gobierno" municipal, al tiempo que ha dicho que "de los 80 contratos solo tres han sido adjudicados por concurso".

Galiana ha considerado que "el comunicado del PP demuestra que, pese a las restricciones y las suspensiones motivadas por la pandemia" de la Covid-19, "las celebraciones navideñas han sido todo un éxito" y ha manifestado que "la única forma de criticarlas es reciclando críticas pasadas sin argumentación, ni datos, ni verdades que las sostengan".

El titular de Cultura Festiva ha señalado que la portavoz del PP en el consistorio valenciano, María José Català "miente", como "lo hace siempre también su edil --Santiago-- Ballester, tanto en Cultura Festiva como en otras áreas de gobierno como Comercio".

Así, Carlos Galiana ha estimado que se "miente" cuando se asegura "que se han contratado de forma directa servicios que se han sacado por concurso público como cualquiera puede comprobar en la plataforma de contratación con los pliegos y las licitaciones correspondientes al suministro o la decoración de Expojove".

"María José Català recibe un sueldo muy importante para hacer oposición y fiscalizar la acción de gobierno en València, por lo que no se entiende su dejadez y que el único trabajo que esté dispuesta a hacer en nuestra ciudad sea reciclar notas de prensa de otros años sin molestarse en comprobar si se ha hecho más, menos, igual o diferente que esos otros años y mintiendo sobre cuestiones básicas", ha expuesto el titular de Cultura Festiva.

A continuación, ha agregado que "no hay que estudiar mucho para saber si un contrato es legal o no". "Por lo tanto, no entendemos la incapacidad de la señora Català para saber si hay algo que se ha hecho mal o si se ha hecho todo bien. Confiamos en que la época de estudio que necesite no sea muy larga y que pueda hacer su trabajo de la forma más ágil y eficaz para los intereses de la ciudadanía de València", ha indicado.

Galiana ha comentado que "las contrataciones artísticas tienen una consideración diferenciada del resto" y ha dicho que eso lo "tendría que saber el PP después de tantos años en el gobierno". Tras ello, ha subrayado que "todos esos contratos son públicos para que los puedan fiscalizar y evitar así que el Zaplana de turno esconda contratos a amiguitos del alma por unos cuantos millones".

Sector cultural

El responsable municipal ha declarado que el gobierno local celebra, "pese a las limitaciones por la pandemia, haber podido desarrollar un programa cultural festivo navideño, no solo para la ciudadanía y los y las más jóvenes en particular, sino también para toda una industria que necesitaba una administración pública a su lado para llevar adelante todas las iniciativas que hemos desarrollado en el último mes con una gran respuesta ciudadana detrás".

Carlos Galiana ha considerado que con las "acusaciones" del PP, su portavoz "se enfrenta directamente a un colectivo que le es molesto desde que fue consellera del ramo como es el de la cultura". "Los actores, las actrices y el personal técnico de las diferentes actuaciones artísticas no merecen ser cuestionados en sus contrataciones exclusivas. Hacerlo significa cargar contra un colectivo ampliamente maltratado por la pandemia", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email