Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Galiana pide disculpas por su 'playback' en inglés: "La decisión no fue la más adecuada"

25/09/2020 - 

VALÈNCIA.  (EP)  El concejal de Innovación en el Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha pedido este viernes disculpas por su 'playback' en inglés   para presentar a la ciudad como candidata a Capital Europea de la Innovación y ha considerado que hacerlo "no fue la decisión más adecuada". Ha explicado que optó por llevar a cabo su intervención con un traductor simultáneo "con la intención de que el mensaje a transmitir llegase de la manera más clara posible".

"La decisión que tomé ayer de realizar mi intervención con un traductor fue con la intención de que el mensaje a transmitir llegase de la manera más clara posible, pero visto con distancia me he dado cuenta de que no fue la más adecuada", ha expuesto Galiana en un mensaje remitido a los medios de comunicación tras la polémica y críticas surgidas por ese acto.

El edil compareció con una mascarilla cubriéndole la boca mientras una voz que no es la suya realizaba el discurso en inglés. La presentación tuvo lugar este jueves en el marco de las Jornadas Europeas de la Investigación y la Innovación, donde seis ciudades se disputaban el título de Capital Europea de la Innovación, que finalmente recayó en Lovaina (Bélgica).

El responsable municipal intervino de forma telemática en el acto para defender la candidatura de València, pero, aunque la imagen era la de Galiana con mascarilla y gesticulando, la voz que pronunció el discurso en inglés no es la suya, según se aprecia en el vídeo de la ceremonia de premios iCapital 2020 retransmitida por la Comisión Europea.

"Lamento profundamente que una acción puntual e individual esté quitando protagonismo" a todo el "recorrido y trabajo" hecho para que València llegara a esta final, ha agregado Carlos Galiana, que ha resaltado que esa labor se está realizando desde hace años en esta ciudad "desde distintas áreas" con el fin de "situarnos como un polo de innovación reconocible dentro de Europa".

El titular de Innovación ha señalado que como responsable de este departamento "la máxima prioridad" que ha tenido "siempre ha sido promover a València como una ciudad referente en Europa a nivel de políticas de innovación y emprendimiento".

"Por eso hemos dedicado meses de trabajo para presentar a la Comisión Europea un proyecto serio y riguroso para optar a la Capitalidad Europea de Innovación en el 2020, y de hecho así se ha considerado por el jurado al haber llegado hasta la última fase del proceso y habernos otorgado un premio de 100.000 euros", ha manifestado.

Galiana ha comentado también que es "consciente" de que su 'playback' en inglés para defender València "en ningún momento restó puntos a la candidatura". "Debo pedir disculpas por esta decisión y así poder continuar trabajando para atraer inversiones a la ciudad y desarrollando políticas e iniciativas innovadoras, en las que creo profundamente", ha añadido, al tiempo que ha precisado que "solo ellas son las que deben tener todo el foco y centro de atención".

Un error "puntual"

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de València José Gosálbez ha pedido este viernes a su homólogo de Compromís Carlos Galiana que "pida perdón", y ha considerado que sería "excesivo" que dimitiese, "aunque tampoco pasaría nada".

"La dimisión quizá sea excesiva, pero debe pedir disculpas, pedir perdón. Si dimitiese tampoco perderíamos nada, porque dejó en absoluto ridículo al Ayuntamiento, a la ciudad, a los valencianos y a España, porque València era la única representante de España en este evento", ha agregado en una declaración a los periodistas. 

Por otro lado, el vicealcalde de València Sergi Campillo (Compromís) ha asegurado que "nadie se esperaba este impacto". Campillo ha pedido "que la polémica no se coma el fondo del asunto", y ha recordado que "València ha logrados ser una de las seis ciudades finalistas para la capitalidad europea de la Innovación".

"Ese es mérito de la Concejalía de Innovación -que dirige Galiana-" y ha destacado el "ecosistema innovador creado en la ciudad en los últimos años.

"Nadie se esperaba este impacto, desde luego nadie se podía imaginar que adquiriera estas dimensiones. No es un plato de buen gusto para nadie, es evidente, y él -Galiana- es quien tiene que dar explicaciones, pero he de destacar su trabajo y el de su equipo, gracias al cual somos finalistas. Y nos volveremos a presentar para lograr esa capitalidad", ha agregado.

Sin embargo, la vicealcaldesa de València Sandra Gómez (PSPV-PSOE) ha considerado que "es verdad que se pueden cometer fallos o errores puntuales", pero a su juicio "nada puede empañar" el trabajo desarrollado en la candidatura para la capital europea de la innovación.

 Gómez ha asegurado que "esta ciudad esta preparada para ser capital europea de la innovación porque nos hemos convertido en una referencia a nivel internacional del buen trabajo que estamos desarrollando para aplicar la innovación en todos los ámbitos de nuestra vida".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email