GRUPO PLAZA

Avisa DE que que el PP, si gana, "revertirá" lo que suponga romper la igualdad

Gamarra acusa a Sánchez de no juzgar a Puigdemont por la reforma del delito de sedición

Foto: Jesús Hellín/ EP
31/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "renunciar" a llevar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros "huidos" ante la Justicia a través de la "desjudicialización" que ha acordado con ERC en la mesa de diálogo para modificar el delito de sedición. Es más, ha señalado que ese pacto incluso pone fecha a esa reforma que, a su juicio, es el "próximo pago a cambio" de que el jefe del Ejecutivo "siga sobreviviendo" en La Moncloa.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gamarra ha asegurado que esa "desjudicialización" de la que hablan Sánchez y ERC "tiene que ver con que no se aplique el Estado de Derecho a aquellos que vulneraron el orden constitucional, están huidos de la Justicia y todavía no han sido juzgados".

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha recalcado que los "socios separatistas" de Pedro Sánchez han "demostrado este tiempo que se cobran siempre sus apoyos" y "ahí están los hechos que lo acreditan".

"Ya una parte han sido indultados y queda la segunda parte, aquellos que ni tan siquiera han sido juzgados porque están huidos de la Justicia", ha manifestado, para resaltar que ahora el jefe del Ejecutivo "renuncia a ponerlos a disposición de la Justicia a través del camino de la desjudicialización".

En este sentido, ha señalado que ERC y los demás partidos independentistas han sido "muy claros y rotundos" en lo que quieren: "La modificación del delito de sedición para que haya un marco favorable que se aplique a los huidos y, por tanto, no sean juzgados con las condiciones que hay ahora, que les llevarían a ser condenados".

Gamarra ha indicado que, en esa negociación, el "camino es la reforma del delito de sedición" y ha destacado que en la mesa de diálogo se acordó "hasta la fecha límite" para que esté aprobada: el próximo periodo de sesiones que acaba el 31 de diciembre.

Foto: Jesús Hellín/EP

"Ya tienen puesto el plazo al próximo pago a cambio de que Pedro Sánchez siga sobreviviendo como presidente del Gobierno en La Moncloa", ha abundado. Al ser preguntada si cree que ese calendario será una contrapartida a un nuevo apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, Gamarra ha afirmado que no tiene "ninguna duda de que está ahí".

Es la mesa del "qué hay de lo mío"

En cuanto a si el PP derogará esa reforma penal si llega al Gobierno, la secretaria general de los 'populares' ha señalado que cuando se apruebe se pronunciarán sobre ello, pero ha adelantado que su partido PP "revertirá" todo aquello que suponga "una ruptura de la igualdad de los españoles ante la ley y de la igualdad de derechos entre los españoles".

A su entender, los derechos y las libertades individuales de los españoles no pueden ser "moneda de cambio para que alguien se mantenga en La Moncloa" y el PP está para "garantizarlo". "Un Gobierno responsable y realmente a la altura de lo que merecen los españoles no estaría entregando la igualdad de los españoles ante la ley a cambio de más tiempo en la Moncloa", ha aseverado.

Gamarra se ha mostrado convencida de que "los socios independentistas" de Sánchez van a "cobrarse" su apoyo. "Esta mesa es la mesa mal llamada del diálogo. Creo que estaría mejor definida si se le llamara la mesa de qué hay de lo mío", ha exclamado.

El PP hará una propuesta de fortalecimiento institucional

En cuanto a si el PP está dispuesto a recuperar el delito de referéndum ilegal si gana las generales, Gamarra ha asegurado que el suyo es un partido de Estado con vocación de fortalecimiento institucional, "todavía más en estos momentos" por la "degradación que se está llevando a cabo" en la política institucional por parte del "débil" Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Foto: Jesús Hellín/EP

Por eso, ha dicho que cuando los españoles les den la oportunidad de gobernar plantearán una "propuesta de fortalecimiento de las instituciones y del marco del Estado" y ahí podría ser incorporado ese delito de referéndum ilegal. "Lo analizaremos y si lo consideramos, lo incorporaremos", ha agregado.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso también ha destacado que el PP y Cs han recurrido ante Tribunal Constitucional las normas de la Generalitat contra el uso del castellano en la enseñanza y ha recriminado al Gobierno que haya "renunciado" a dar ese paso, algo que "demuestra la dejación de funciones de Pedro Sánchez". A su entender, "lo más grave es el motivo por el que lo hace", que no es otro que "sobrevivir" en el poder.

"Ante esta entrega de derechos de los españoles al independentismo, el PP será la garantía. Por eso hemos presentado un recurso ante el TC en defensa del derecho de todos los catalanes a que se garanticen y se respeten sus derechos lingüísticos", ha manifestado.

"El PP defiende el bilingüismo cordial"

Gamarra ha subrayado que el PP defiende el "bilingüísmo cordial" porque las lenguas "no están para separar ni para enfrentar sino para comunicarse y unirse". Según ha recalcado, las lenguas no pueden ser "nunca moneda de cambio por un interés político y electoral como ha llevado a cabo Pedro Sánchez esta semana a través de ese acuerdo" en la mesa de diálogo.

Sobre si el PP está a favor de ampliar el uso de las lenguas cooficiales en el Senado, Gamarra ha señalado que cuando se plantee lo analizarán, pero ha recordado que el Senado es una cámara territorial que ya tiene "un régimen específico" para las lenguas, que no pueden usarse como "instrumento para enfrentar a españoles". En el caso del Parlamento Europeo, ha indicado que allí "rigen las reglas oficiales de cada país" y se pueden "entender todos con ellas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme