VALÈNCIA.- Paz Zúnica, notaria jubilada, se convirtió ayer en la primera presidenta del Club de Tenis Valencia, institución fundada en 1905 bajo el nombre de Sporting Club. Así, la entidad abandona la lista de grandes referencias de la sociedad valenciana que solo han sido gobernadas por hombres, como hicieron en su día el Club de Golf Escorpión o el Ateneo de Valencia. Zúnica se impuso claramente ante su único rival, Alejandro Escribano, por 684 votos frente a 180.
Zúnica, en declaraciones a Valencia Plaza, restó importancia al hecho de ser la primera mujer en el cargo y aseguró alegrarse "por el club y por mi equipo. Hace ahora un año que empezaron a convencerme para que me presentara y hemos trabajado mucho para lograr una candidatura paritaria, en el que hay gente que va de los 36 a los 71 años, que tiene muy buenas ideas para el club y que cubre todas las áreas".
La futura presidenta —el nombramiento aún no es definitivo— explicó que su objetivo es "renovar conservando". Señaló que "hay que darle una mano a todo sin llegar a tirar el edificio principal" —una propuesta que se barajó en 2018— "además de cambiar el restaurante de ubicación o dar más espacio a la zona de administración".
Por otra parte, anunció una reforma de los estatutos "que están totalmente obsoletos y adecuarlos a lo que la gente espera introduciendo el voto delegado y estudiar la 'transmisión de títulos', aunque no es correcto llamarlo así, pero hay que hacer un estudio profundo y serio para ver la posibilidad de que un socio que quiera irse pueda ser compensado de algún modo".
Por último, apuntó que también se estudiarán fórmulas para abrir las puertas a los cónyuges y recuperar la vida de la institución. "Es cierto que el club está languideciendo, ha bajado tanto la actividad social como la del tenis, y ha habido problemas como los que hemos tenido con el restaurante, aunque últimamente se han notado mejoras. Queremos que los socios vuelvan y, para eso, relanzar la escuela de tenis será una de las prioridades".