Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

un traductor de la lengua de signos y Una gafa estenopeica recicable entre las ideas premiadas

La emoción tras el 'parón' por la covid: ganadores del programa Motivem detallan su experiencia

31/08/2020 - 

VALÈNCIA. Las ideas innovadoras presentadas al programa  Motivem 2020 de la Universitat de València parecían haberse 'apagado' ante la crisis sanitaria sin conocerse los equipos ganadores para esta 11ª edición. No obstante, el concurso finalmente otorgó sus cinco premios -uno por cada rama del conocimiento (Artes y Humanidades, Ingeniería, Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas) - el pasado 24 de julio en una gala telemática tras anunciar los 20 finalistas a principios del mes, según informa la Fundación Universidad-Empresa ADEIT en un comunicado.

Esta entrega de galardones, en colaboración con ADEIT y la dirección del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, supuso la emoción de los cinco equipos interdisciplinares premiados de la convocatoria, quienes, tal y como explican a Valencia Plaza, pensaban que la convocatoria no iba contar con una resolución este año.

De esta manera, una gafa estenopeica -sin lentes- de material reutilizado para personas sin recursos, un sistema de aislamiento térmico para cañerías con organismos genéticamente modificados y aplicaciones móvil para traducir lengua de signos a español escrito, informar del impacto medioambiental de un producto y trazabilizar la producción de pequeños agroproductores han sido las ideas premiadas en 2020, un año que, por primera vez, amplía el número de galardones y concede cinco en vez de solo uno.

De hecho, el objetivo de la convocatoria es secundar el esfuerzo del profesorado y estimular la creatividad del alumnado del centro universitario mediante la coordinación del desarrollo de ideas en equipo. Todo ello, a través de la formación de equipos interdisciplinares -diferentes carreras- con un máximo de cinco estudiantes y un profesor o profesora para otorgar orientación, como especifica ADEIT. 

Las cinco ideas premiadas de Motivem 2020. Foto: ADEIT

Así pues, este diario se ha puesto en contacto con todos los equipos premiados para que nos expliquen su experiencia vivida, cómo ha sido desarrollar su idea dentro del confinamiento y qué piensan hacer con los 1.400 euros del premio.

Gafa ecológica basada en el agujero estenopeico

La ECOGAFA, una gafa ecológica hecha de cartón reutilizable basada en el agujero estenopeico, ha sido la idea que se ha alzado con el premio del área de Ciencias de la Salud de la mano de las estudiantes Cristina Badenes, Marta García, Diana Gargallo, Anabel Martínez y Olga Ripoll, del Máster en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión. Asimismo, su participación ha sido coordinada por la profesora Mª Carmen García, del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión, con la colaboración de las profesoras del mismo departamento Mª Amparo Díez, Mª Josefa Luque y Cristina Peris.

Como comentan sus creadoras, la finalidad de la idea es ayudar a los países en vías de desarrollo y a todas aquellas personas que no tengan recursos para compensar su error refractivo de manera temporal. De esta forma, y con los consejos de redacción y presentación de su coordinadora, se han convertido en las primeras optometristas que ganan este programa, hecho del cual se sienten "orgullosas" y "muy ilusionadas". 

Por lo que respecta a la crisis sanitaria y su repercusión en el programa, las integrantes afirman que han estado "muy implicadas" en su idea y que, debido a ello, se organizaron "muy bien" para poder desarrollarla de forma online durante cuatro meses mediante un reparto de tareas equitativo. "La verdad es que, a pesar de las circunstancias, ha sido una experiencia enriquecedora a nivel de organización, pero que no ha supuesto un inconveniente" sostienen. 

Grupo ganador del área de Ciencias de la Salud. Foto: OLGA RIPOLL

Sobre si la idea se llevará o no a cabo, las ganadoras desean contactar con varias ONG para que esta se desarrolle. Por esta razón, con el dinero consideran "interesante" tanto crear plantillas de la ECOGAFA de forma más concisa para distribuir a las ONG como promocionarla con el fin de que la conozca una mayor parte de la población.

Aislamiento para cañerías con organismos modificados

En el ámbito de Ciencias, el primer premio ha sido para la idea consistente en un sistema de aislamiento térmico de cañerías mediante el uso de organismos genéticamente modificados (OGMs) que ha sido desarrollada por los estudiantes Sara Martí, Adrián Martínez, Irene Sala, Paula Serrano y Xavier Soler, pertenecientes a los grados de Biología, Biotecnología, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Farmacia e Ingeniería Electrónica Industrial. El coordinador de la idea, por su lado, ha sido Xavier Ponsoda, profesor del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física. 

Como detallan los cinco integrantes, la idea surgió tras el visionado en las noticias de tuberías congeladas cuando se informaba de las zonas de España en las que hacía más frío. De esta forma, desarrollaron el planteamiento de un sistema de cañerías recubiertas con OGMs capaces de producir calor para que estas no se dañen ni ocasionen problemas durante un largo periodo de tiempo de una manera sostenible.

De hecho, gracias al apoyo y las preguntas que les formulaba su coordinador, se dieron cuenta de algunos planteamientos incoherentes que presentaba su trabajo. "El producto final es mucho más complejo que la idea inicial" confirma el grupo.

Ante el visionado de participantes con "mucha más experiencia", los alumnos y alumnas afirman que recibir el premio fue una experiencia "muy emocionante" y "sorprendente". "Ha sido una experiencia muy satisfactoria, aunque no siempre ha sido fácil. Los meses en los que no hemos podido tener contacto físico con los miembros del equipo han sido los más duros, ya que el trabajo online se hacía mas pesado", subrayan.

Grupo ganador del área de Ciencias. Foto: PAULA SERRANO

De momento, esta idea ganadora no se va a llevar a cabo por falta de material y apoyo económico, aunque al grupo les gustaría darla a conocer y que en un futuro se hiciera realidad. En cuanto al dinero obtenido del premio, aseguran que lo guardarán para el inicio del curso en septiembre y para casos de necesidad.

Traductor de Lengua de Signos Española a escrito

El premio de la rama de Artes y Humanidades ha sido para la idea de una aplicación que traduce de Lengua de Signos Española a español escrito, idea coordinada por el profesor Sergio Maruenda, del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, en colaboración con el profesor del departamento de Filología Catalana, Rafael Roca. A su vez, esta ha sido desarrollada por los estudiantes Lucía Belenguer, Laura Carratalá, María Gandía, Jaime Guijarro y Yolanda Vilata, pertenecientes a los grados de Estudios Ingleses, Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Traducción y Mediación Interlingüística.

Tal y como explica el grupo, el objetivo de la app con el nombre SIGN-ES es romper barreras sociales y lingüísticas. Con esta finalidad en mente, tuvieron muy presente la ayuda de su coordinador para concretar la idea, quien les aportó tanto apoyo emocional como profesional al calmar dudas y aportar opiniones de forma constructiva

En cuanto a la victoria, los ganadores declaran que fue un "poco impactante" pero que se emocionaron mucho. Para su celebración, todos se reunieron en videollamada para asistir a la ceremonia telemática, ya que les pilló en diferentes lugares de vacaciones.

Por lo que respecta al desarrollo de la idea tras el concurso, los alumnos expresan que les gustaría invertir el premio en ello, pero que necesitan contactos e inversores interesados en colaborar. "Vamos a tomarnos un tiempo de descanso y retomaremos el proyecto lo antes posible, hay que tener en cuenta que la covid ha creado una crisis en la economía y nos va a costar más conseguir financiación para continuar con el proyecto", concluyen.

App sobre el impacto medioambiental de un producto 

En la rama de Ingeniería, la idea ganadora ha sido una aplicación móvil que informa al usuario del impacto medioambiental de un producto y le recomienda una alternativa más ecológica. Detrás de ella, se encuentran las estudiantes María Galvañ, Carmen Ruiz y Julia Visser, de los grados de Biología e Ingeniería Multimedia, coordinadas por la profesora Esther Dura, del Departamento de Informática.


Julia Visser, Carmen Ruiz, María Galvañ y Esther Dura. FOTO: MARÍA GALVAÑ

El equipo, partícipe por primera vez en la convocatoria, explica que el proyecto surgió para una asignatura de la carrera de Ingeniería Multimedia que decidieron presentar al programa con la ayuda de su coordinadora, quien "hacía de puente" entre ellas y los organizadores de Motivem. "El proceso de desarrollo y organización entre nosotras ha sido una buena experiencia a la hora de aprender como es dar vida a un proyecto en grupo" exponen.

De la misma manera, las cuatro destacan la "incertidumbre" que se vivió ante la ausencia de noticias, por lo que fue una "gran y grata sorpresa" cuando les dijeron que habían quedado finalistas y que el concurso no había finalizado. 

En cuanto al desarrollo de su idea para hacerla posible, las premiadas aún no tienen previsto llevarla a cabo debido a la cantidad de esfuerzo y tiempo extra que ahora como estudiantes no poseen. No obstante, no descartan que en un futuro la puedan desarrollar.

'Blockchain' para la trazabilidad de agroproductores 

La idea ganadora del área de Ciencias Sociales y Jurídicas ha sido la aplicación AGRARICHAIN, una app con Blockchain -tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet- para registrar y verificar la información de las actividades e insumos utilizados en la cadena agroproductiva que ofrece a los pequeños productores la oportunidad de ofrecer certificado de origen de sus productos. Todo ello, con el objetivo de la inclusión tecnológica en el sector rural, poner en valor la importancia de los pequeños productores y estimular la creación de redes entre pequeños productores y cooperativas.

Detrás de su desarrollo se encuentran los estudiantes Nadia Ávila, Bibiana Cossio, Demetrius Ribeiro y Diego Ruiz, de los grados en Ingeniería Multimedia, del Máster en Economía Social (Cooperativas y Entidades No Lucrativas) y de los programas de doctorado en Derecho, Ciencia Política y Criminología y en Dirección de Empresas. De igual modo, la idea está coordinada por la profesora Mª José Vañó, del Departamento de Derecho Mercantil ‘Manuel Broseta Pont’, quien, como señalan los alumnos, les permitió desarrollar la idea sin "ningún tipo de presión" y con "total autonomía". 

A su vez, como detallan los ganadores, el concepto de la app ha cambiado y "madurado mucho" a lo largo de su desarrollo, puesto que tuvieron que buscar factores que le dieran "más solidez". Asimismo, subrayan la importancia de la interdisciplinariedad, ya que cada integrante aportó el conocimiento específico de su área. 

En concreto, Bibiana identificó los problemas alineados con los objetivos de desarrollo sostenible desde la perspectiva de la Economía Social; Demetrius proyectó las fases para el desarrollo de la aplicación mediante el área de Administración de Empresas; Nadia verificó la legalidad de las operaciones a través de Blockchain, a partir de la carrera de Derecho; y Diego trabajó en la parte audiovisual de la aplicación desde la experiencia de Usuario dado su estudio en el grado de Ingeniería Multimedia.

Por lo que respecta a la intencionalidad de continuar el proyecto, el grupo señala que ya tiene diseñado un plan para desarrollar la aplicación y conseguir financiación. "Tras la celebración como equipo ganador, vamos a darnos un merecido descanso y proveernos de café colombiano, brasileño y boliviano para poner en marcha AGRARICHAIN a principios de septiembre", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email