GRUPO PLAZA

Está incluido dentro del plan 'convivint' de la conselleria de igualdad y políticas inclusivas 

Gandia tendrá un nuevo Centro de Día de Diversidad Funcional

5/10/2022 - 

VALÈNCIA. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, acompañado del vicealcalde, Josep Alandete, y la regidora de Bienestar Social, Inma Rodríguez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar que Gandia contará con un nuevo Centro de Día de Diversidad Funcional, fruto de la colaboración entre administraciones y después de que el gobierno local "haya exigido en reiteradas ocasiones que la ciudad no se quedara al margen de las inversiones previstas en el mapa sociosanitario que había previsto la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del Plan Convivint".

Así, el Centro de Día de Diversidad Funcional tendrá alrededor de 40 plazas y estará dirigido sobre todo a los jóvenes que acaban su etapa educativa en el Centro de Educación Especial Enric Valor y no tienen un lugar donde poder ir, pero también a cualquier otro usuario que lo requiera.

Para poder hacer posible el nuevo servicio sociosanitario, se ha puesto en marcha un modelo mixto de colaboración: el ayuntamiento cederá el solar y proyectará y ejecutará la obra, mientras que la Diputación de València financiará la actuación y la Conselleria dotará el centro de mobiliario y de personal.

Tal y como ya ha confirmado la Diputación de València, Gandia recibirá una subvención de 4 millones de euros de la corporación provincial para hacer realidad el centro de día. Respecto al solar para ubicar el servicio, el ayuntamiento baraja en estos momentos varias opciones que se han ofrecido a la Diputación y a la Conselleria. 

Subvención de 4 millones

"Tenemos que felicitarnos dado que una ciudad como Gandia no podía dejar de contar con un centro de día como el que estamos anunciando hoy. Esta infraestructura sociosanitaria viene a sumarse a las acciones que está haciendo Gandia para ser una capital de la salud y el bienestar. Acciones en el espacio sanitario de Roís de Corella, donde el tratamiento integral de la salud mental será una de nuestras prioridades; el clúster sociosanitario de empresas del sector que se implantarán en Sanxo Llop: el distrito digital en materia de salud, que servirá porque aquí innovan, desde la salud, empresas de todo el mundo que ya en este mes de octubre empezarán a implantarse", ha concluido el alcalde.

Por su parte, Alandete ha expresado la satisfacción por el paso que se ha conseguido: "Se una muy buena noticia para la ciudad. Para nosotros es muy importante que Gandia entrase en el Plan Convivint, puesto que cuando las familias nos hicieron la petición estábamos fuera". El vicealcalde, además, ha recalcado la importancia que tiene un servicio así: "Era necesario un centro para personas con diversidad funcional y este paso se ha conseguido gracias a la financiación de la Diputación de València... Gandia no deja a nadie atrás".

Finalmente, Rodríguez ha recordado que "se ha cumplido con la necesidad de unas familias que, al ver que sus hijos finalizaban su etapa en Enric Valor, no tenían nada". "Era un compromiso que teníamos con ellos y una necesidad de ciudad y comarca para tener un centro adaptado a sus necesidades donde poder ser atendidos", ha concluido la concejal de Bienestar Social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme