Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La medida se aprobará en el próximo pleno 

Gandia amplía el tamaño de las terrazas y suspende la tasa

Foto: BORJA ABARGUES
28/04/2020 - 

GANDIA. Ningún sector económico conoce a día de hoy cómo la crisis del coronavirus lo va a cambiar, pero existe la certeza de que el distanciamiento social se impondrá incluso cuando se levante el estado de alarma, por lo que exigirá a la hostelería imponer condiciones que muchos establecimientos no pondrán cumplir. En aras de ayudar al sector de la hostelería y la restauración, el gobierno de Gandia cambiará la Ordenanza de Terrazas de Hostelería y Restauración.

La medida, hasta la fecha pionera y que se está reclamando en muchos otros municipios, será aprobada en el pleno de la próxima semana y tiene por objetivo facilitar la reactivación del sector tan pronto como se decrete la reapertura de bares y restaurantes. "La modificación de la ordenanza permitirá a la hostelería aumentar el espacio de sus terrazas, de manera temporal, para compensar la pérdida de aforo que podrían tener estos locales debido a las medidas de preventivas de distanciamiento social que, previsiblemente, se aplicarán debido a la Covid-19", explica el regidor delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Gandia, Vicent Mascarell.

Según informa el edil de Turismo, la ampliación de la superficie de las terrazas autorizadas se realizará de forma inmediata y sin coste alguno para los empresarios que puedan cumplir la norma pero "no conllevará un aumento de clientes". Para ello, la próxima semana se aprobará la suspensión de aquellos preceptos de la Ordenanza reguladora que limitan la instalación de terrazas en la calzada o que prohíben su montaje en zonas de aparcamiento. Según Mascarell, estas medidas permitirán recobrar parcialmente la actividad redoblando las medidas higiénicas y de seguridad, pues desde el gobierno municipal se entiende que "las terrazas son claves para garantizar la seguridad de lo clientes y de contribuir con la reactivación del sector".

Vicent Mascarell, concejal de Turismo de Gandia. Foto: KIKE TABERNER

Por tanto, el cambio de la Ordenanza beneficiará a todos los locales de Gandia, tanto los ubicados en la ciudad como en la playa, y estará en vigor hasta que duren las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia. "El gobierno de Gandia está con el sector productivo, por eso entendemos que esta medida es vital para ayudarle en su reactivación y asegurando la seguridad de las personas", ha destacado Mascarell.

Esta decisión se une a la ya aprobada por el gobierno de Gandia de modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en el mercado municipal de abastos, la tasa que se cobra por las mesas y las sillas que bares y restaurantes utilizan en la vía pública y la tasa correspondiente a los mercadillos que se instalan en la ciudad. Según el consistorio, la cuantía asciende a cerca de 340.000 euros y permitirá reducir la fiscalidad a numerosos autónomos y pequeños empresarios.

Esa incertidumbre también sobrevuela en la temporada turística por lo que el Ayuntamiento y el sector turístico de Gandia están trabajando en un "ambicioso plan que permitirá hacer de Gandia un destino seguro frente a la Covid-19". Lo hará poniendo en valor la Playa de Gandia pues gracias a su amplitud, se pondrán en marcha medidas que garanticen la seguridad de los bañistas: "La Playa de Gandia es una de las más grandes y amplias de España así que aprovecharemos sus miles de metros cuadrados de arena para garantizar las distancias. Además, hará hincapié en la higiene y el control de las normas en el ámbito público para hacer de la playa el principal atractivo turístico", detalla Mascarell.

Ampliación de terrazas y de horarios

La medida ha sido bien recibida por el sector hostelero de la ciudad, que acumula pérdidas de hasta el 50% de la facturación anual. "La ampliación del espacio de las terrazas nos permitirá rebajar las pérdidas pues la crisis de la Covid-19 ha coincidido con fechas muy importantes para el sector, como son Fallas, Semana Santa y el puente de Mayo", comenta Jose Manuel Navarro, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor (Asemhtsa).

Foto: BORJA ABARGUES

Asimismo, tanto Asemhtsa como el consistorio ven oportuno que se amplíe el horario nocturno de los establecimientos hosteleros y terrazas, desde que vuelvan a abrir cuando la situación sanitaria lo permita y durante todo el verano del presente 2020. "En los próximos días vamos a elevar la propuesta a la Generalitat Valenciana, que es quien tiene las competencias", remarca, haciendo hincapié en su importancia: "Ampliar en una hora la apertura de bares y terrazas, desde que se levante el estado de alarma y durante todo este verano, puede contribuir a la recuperación económica y de empleo del sector".

Igualmente, Navarro insiste en que junto al consistorio se está trabajando en "un plan de formación y reciclaje del personal de bares y restaurantes para dar respuestas a las nuevas demandas y restricciones". Según explica, el objetivo es adoptar las medidas oportunas para que la reapertura se realice con total seguridad: "Queremos que cuando la hostelería vuelva a arrancar lo haga con total seguridad y que Gandia esté por delante de otros destinos turísticos".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email