Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

medidas fiscales y tributarias para frenar el impacto del coronavirus

Gandia devolverá las tasas de los servicios no prestados y pedirá al Estado la exención del IAE

18/03/2020 - 

GANDIA. “Adoptar medidas fiscales y tributarias es de sentido común porque hay que tomar conciencia de que, si no se toman medidas excepcionales, no se saldrá de esta crisis”. Así de contundente se muestra el edil de Economía Salvador Gregori al explicar a Valencia Plaza las medidas urgentes tomadas por el Gobierno de Gandia ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, y sus consecuencias económicas y sociales.

Unas medidas tomadas tras la declaración del estado de alarma por parte de Gobierno y cuyo fin es aliviar la situación de las empresas y autónomos, paliar los daños que la situación haya podido tener sobre los ciudadanos y contribuir a que nadie se quede atrás. “El Estado es quien realmente debe adoptar las medidas y sacarnos de esta situación pero como gobierno local nuestra obligación es ayudar a paliar la situación desde nuestras posibilidades”, explica Gregori en relación con esas medidas paliativas de tipo fiscal, tributario y recaudatorio que pretenden aliviar la situación de los autónomos, empresas y particulares.

En concreto, el edil de Economía señala que las acciones incidirán en la devolución de los importes de las tasas y precios públicos de los servicios municipales que han quedado afectados por esta situación de emergencia, o la compensación por el uso futuro de estos servicios a los ciudadanos que hayan sido afectados por el estado de alarma. “Las personas podrán elegir entre una de estas dos opciones —devolución o compensación en un futuro— y lo podrán hacer a través de los canales de información habilitados por el Ayuntamiento (llamando al 96 295 9400/ 010 o escribiendo a ajuntament@gandia.org”, expecifica.  

La primera medida adoptada por el Gobierno de Gandia es la devolución del importe correspondiente a los servicios cobrados por el Ayuntamiento que, debido al cierre de las instalaciones municipales, no se pueden prestar. Es el caso de les Escoletes, la Universidad Popular de Gandia, las instalaciones deportivas y los cursos realizados en el Urbalab, el espacio de innovación social y digital de Gandia gestionado desde el Área de Políticas Económicas, Industria, Comercio e Innovación.

Posponer el pago del IBI y el IAE

Asimismo, también se procede a la devolución del importe que corresponda a las tasas y precios públicos cobrados por el Ayuntamiento y que no pueden desarrollar su actividad. Es el caso de las terrazas de los bares y los restaurantes, los mercados y mercadillos municipales, actividades asociadas a la ocupación de vía pública y los abonos de horario laboral en los parkings municipales. Ante este último, Gregori puntualiza que “solo afectan a los abonos de aquellas personas que lo tengan para ir a trabajar y que, por las circunstancias que vivimos, no puedan hacerlo”. Por tanto, los abonos de los residentes en los aparcamientos públicos no están contemplados.

Asimismo, el Ayuntamiento de Gandia va a solicitar a las instancias superiores algunas medidas para frenar la crisis del coronavirus. Así, se ha solicitado a la Diputación de València la ampliación de los periodos de cobro voluntarios para facilitar los tributos de la basura, los vehículos y los vados, por ejemplo. Además, solicita posponer el plazo del IBI y el IAE. “Nos consta que el aplazamiento del pago del IBI ya está contemplado en la Diputación”, indica. Salvador Gregori añade que el Ayuntamiento instará a la Administración del Estado que este año se declare exento el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Por último, el Ayuntamiento de Gandia instará a la Administración del Estado a que las entidades locales puedan establecer bonificaciones en los tributos locales para aquellos sectores de la actividad económica más perjudicados a consecuencia de la declaración de alerta. “Pedimos hacer bonificaciones del IBI a los afectados por el coronavirus, como tiendas de ropa, restauración…”, señala el edil.

Preguntado por la viabilidad de estas medidas, Salvador Gregori enfatiza que lo fundamental ahora es paliar la crisis pues “es un crack casi con más incidencia que el del 2008 porque afecta a todo el mundo; es como una ficha de dominó, cuando cae una empiezan a caer las demás”. Asimismo, recuerda que este gobierno “siempre se ha caracterizado por la responsabilidad y que, si hay que modificar los presupuestos para ahorrar en cosas prescindibles para impulsar la economía se hará” e insiste en que “el gobierno se adecuará a la realidad”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email