GRUPO PLAZA

el sector augura que Será un buen verano pero con menos rentabilidad 

Gandia, en el top ten de los destinos para este verano

17/06/2022 - 

GANDIA. Gandia está de moda y todo apunta a que este verano la ocupación alcanzará cifras de 2019 o, incluso, las superará. Una previsión esperanzadora para un verano que se postula como el de la recuperación de los municipios turísticos y en el que, la ciudad ducal, se alza como una de las primeras preferencias de los turistas nacionales para disfrutar de las vacaciones. Así lo ha desvelado Airbnd, que ha indicado que Gandia está entre los diez destinos preferidos para los españoles en las escapadas de verano 2022. 

Concretamente, el listado ofrecido por Aribnb sitúa a la ciudad ducal en la séptima población de España más buscada en esta plataforma de alojamientos turísticos como destino de vacaciones. La lista la encabeza otra localidad de la Comunitat Valenciana, Xàbia y Alicante aparece en cuarto lugar, lo que demuestra la predilección del turista nacional por pasar sus vacaciones en la Comunitat Valenciana. “Esto viene a ratificar las tendencias que se han ido produciendo en los últimos meses y, de seguir así, esperamos tener un verano récord en ocupación, incluso por encima de 2019, que fue muy bueno”, ha explicado Vicent Mascarell, concejal de Turismo y Playas de Gandia.

Y es que, la segunda quincena de mayo en Gandia la ocupación llegó al 86,5%, según los informes que elabora la patronal hotelera de Benidorm Hosbec, Un índice que supera al de la provincia de València (86,3%), Benidorm (83,6%) o la Costa Blanca (73,2%); y que representa un 7,4% más con respecto a la primera quincena. “Los datos ratifican las expectativas depositadas y el trabajo bien hecho del sector”, ha recalcado Mascarell. Lo ha hecho recordando que “el turista que viene a Gandia es un público fiel y mayoritariamente nacional que ya conoce la ciudad y nuestros atractivos”. Sin embargo, ha detallado que ha habido un aumento de turistas portugueses, italianos, franceses e ingleses: "representa el 20% del global de turistas, pero corrobora ese posicionamiento de Gandia como destino vacacional durante todo el año". 

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de Gandia y la Safor, Luis Rodriguez de Rivera, ha llamado a la calma pues la gran mayoría de las reservas se realizan con opción a cancelación. “Antes de la pandemia las reservas sin opción a cancelación eran mucho mayores, de un 12%, mientras que ahora a apenas son de un 5%, por lo que pueden haber cancelaciones de última hora”. 

Un turista que también ha cambiado en su reservas. Así lo señala Airbnb, que indica que hasta ahora los españoles eran de los que más tarde contrataban las vacaciones, en comparación con otros países europeos, y ahora son más previsores. El año pasado, el día pico de reservas con check-ins entre julio y septiembre en España fue el 6 de junio, casi un mes antes que en 2019. Asimismo, la semana de mayor actividad en cuanto a reservas en España en 2021 se produjo en junio.

El también director del hotel Tres Anclas ha recordado que “va a ser un buen verano pero con dificultades”. Unas dificultades que sitúa en el alza de los precios, que incrementan los costes de los hoteles: “La subida de los precios de la luz, las materias primas, los servios externos —como lavandería—... hacen que tengamos más costes y, por tato, menos ingresos”. Por tanto, este año “el enemigo es el aumento de los costes”. 

Un aumento de costes que Luis Rodriguez de Rivera remarca que no se  refleja en los precios: "Los precios han subido tres o cuatro euros por noche en el mes de agosto pero no es un alza tan alta como dicen y en ningún caso cubre los altos costes que tenemos los hoteleros". Una realidad que hace que “aunque haya una mayor ocupación o se iguale a fechas anteriores a la covid dejará menos ingresos al sector, que tiene que hacer frente a esa subida de costes”. Por tanto, señala: "será un buen año pero con menos rentabilidad"



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme