GRUPO PLAZA

Gandia encabeza la gestión eficiente del agua

Global Omnium, Vodafone y el Ayuntamiento de Gandia presentan la nueva tecnología Internet de las Cosas de Banda Estrecha (NB-IoT), que conectará todo tipo de objetos –como contadores de agua- de manera efectiva

22/11/2018 - 

GANDIA. La ciudad Ducal se convierte en la primera ciudad europea que introduce la lectura de contadores de agua con la tecnología Narrowband IoT (NB-IoT) de Vodafone, que permitirá a los ciudadanos monitorizar, controlar y gestionar el consumo de agua sin importar si dichos contadores se encuentran situados en zonas de poca cobertura, lugares de difícil acceso o subterráneos.

Un avance también para la ciudad de Gandia, que da un paso más para consolidarse como una Smart City pues la tecnología también posibilitará gestionar de manera inteligente las plazas de parking públicas, recogida inteligente de residuos, gestión eficiente del alumbrado público, control de contaminación acústica, soluciones de teleasistencia o prevención de riesgos en edificios públicos, entre otras posibles aplicaciones.

Dicha tecnología ya ha empezado a implementarse en la localidad —estará plenamente operativa en seis meses— y es posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Gandia, Global Omnium y Vodafone. Un acuerdo que, como destacaron durante la presentación de la tecnología en el Palau Ducal, permitirá a Gandia liderar internacionalmente la gestión inteligente del agua a través de la tecnología Narrowband-IoT.

En este sentido, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, ha expresado su satisfacción por seguir contribuyendo a que Gandia sea un referente en la gestión eficiente del agua y recordó el desarrollo y sectorización de la red hidráulica en la ciudad o la construcción de las dos primeras desnitrificadoras —las de Ull de Bou y Falconera— de España. “Desde hace más de cien años, la colaboración entre nuestra empresa y el Ayuntamiento siempre ha sido un ejemplo de trabajo bien hecho que ha permitido a los ciudadanos de Gandia mejorar su calidad de vida”.

FOTO: Natxo Francés 

En este sentido, el director territorial de Vodafone en la Comunitat Valenciana, Jesús Suso, destacó el orgullo que supone para Vodafone “participar en este desarrollo tecnológico que posiciona a una ciudad como Gandia en un referente nacional y europeo en la gestión eficiente de un suministro público como el agua”. Asimismo, enumeró sus ventajas, como la durabilidad de la batería (hasta diez años), la mejor cobertura, su bajo coste y su gran conectividad. 

Por último, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, se mostró feliz porque la ciudad "afronta el reto histórico de ser el primer municipio en Europa en implantar la tecnología Narrowband" a la vez que remarcó la importancia de que esa transformación tecnológica ha de ir comprometida con el medio ambiente. En este sentido, destacó que con la tecnologia Narrowband IoT (NB-IoT) “Gandia será más ética, sostenible y más eficiente con un recurso tan valioso como es el agua". Finalmente ha puesto en valor la importancia de la colaboración público-privada que repercute en un beneficio para todos los ciudadanos y que este proyecto es fruto de un excelente trabajo entre la administración local y las empresas Global Ommium y Vodafone.

La tecnología del futuro

El despliegue de esta tecnología supone un hito pues amplia el futuro de la conectividad IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) de una manera más segura y fiable, utilizando la red móvil existente. También permite más eficiencia a la hora de conectar a Internet objetos que se encuentran en zonas de difícil acceso o que precisen de una batería de larga duración. 

En el caso concreto de los dispositivos conectados a los contadores de agua de Global Omnium se comunicarán con la red NB-IoT de Vodafone y proporcionarán la información horaria de los consumos de los contadores de los ciudadanos, comercios e industrias. De hecho, es posible leer los contadores incluso 24 veces al día, permitiendo reducir las pérdidas de agua por fugas gracias a su detección precoz, al margen de otras múltiples ventajas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email