GRUPO PLAZA

los trabajos terminarán el próximo 1o de junio 

Gandia gana la batalla a Costas, que adelanta el fin de la extracción de arena

27/05/2022 - 

GANDIA. No se extraerá arena de la playa de Gandia más allá del 10 de junio. Así lo ha anunciado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, tras la reunión mantenida con representantes de la Demarcación de Costas para resolver la desavenencia con Costas por su intención de seguir extrayendo en los próximos meses arena de la playa de L’Auir. Un acuerdo “razonable” que paraliza la intención del gobierno de Gandia de llevar a los tribunales a Costas si mantenía su decisión y que supone un alivio para la ciudadanía. 

Este pacto no escrito vela por los intereses del gobierno y el sector turístico, pues se logran recortar 46 días del cronograma que tenía Costas para seguir extrayendo arena de las playas de la ciudad ducal. Concretamente, la extracción de arena de la playa Nord finalizará el 27 de mayo y a principios de semana se realizarán los trabajos de adecuación para dejar el arenal en perfectas condiciones. En cuanto a la playa de L’Auir, las máquinas seguirán trabajando hasta el 10 de junio y será entre el 13 y el 15 de junio cuando los operarios limpien la playa. “Hemos llegado a un acuerdo razonable y que atiende a las exigencias que planteé públicamente”, ha señalado el alcalde de Gandia. 

José Manuel Prieto también ha señalado que “no podíamos tolerar que, los días de más afluencia de bañistas, los camiones estuvieran entrando y saliendo de la playa mientras la gente estaba tomando el sol o bañándose, con el peligro y las molestias que eso comportaba”. De hecho, también se ha acordado con Costas que se informe a los bañistas de estos trabajos y se señalice la zona para no poner en peligro la seguridad de los usuarios. 

Un acuerdo “satisfactorio” que pone fin a la polémica planteada unos días, cuando el gobierno local salió en bloque para exigir el cese de la extracción de la arena de su playa durante la campaña estival. "Hemos conseguido recortar en cuarenta y seis días la extracción de arena prevista en la playa de L’Auir, y así evitamos perjudicar al sector turístico y a los usuarios de la playa en plena temporada estival. Lo hemos obtenido con diálogo, pero de forma muy firme, teniendo muy claro que nuestra prioridad es Gandia”, ha afirmado el alcalde. Lo ha hecho recordando que Gandia no se pone en ceder su arena sino en hacerlo en un momento del año que perjudica los propios intereses de la población: "Ya lo advertí el pasado lunes. Si no se cumplía el calendario, acudiría donde fuera necesario para defender los intereses de Gandia, primero, por encima de cualquier otro interés. Mi obligación como alcalde es defender primero siempre a Gandia" ha finalizado Prieto.

Por su parte, la concejala de Gestión del Territorio, Alicia Izquierdo, se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado, aunque ha calificado de "lógica" su reacción, aunque ha confesado que "nos hubiera gustado ahorrarnos la rueda de prensa del pasado lunes porque eso habría significado que el trabajo previo y el consenso logrado se había cumplido". Asimismo, ha comentado que la problemática de la regresión de la costa y las playas debe ser abordada desde la administración de Costas con medidas estructurales globales: "Bajo el paraguas de la emergencia se ejecutan actuaciones que son simples traslados de arena que no solucionan nada y que suponen un gasto y un daño para el sector turístico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme