GRUPO PLAZA

el proyecto nace de la mano de València Capital Mundial del Diseño 2022

Gandia presenta una estrategia para convertirse en un hub turístico 

20/05/2021 - 

MADRID. Los atractivos turísticos de Gandia y la condición de València como Capital Mundial del Diseño el año 2022 se han unido para crear un proyecto que situará a la ciudad ducal como un polo de atracción para los llamados nómadas digitales o aquellas personas que prefieren trabajar en otros lugares más allá de sus lugares de origen. Un proyecto con el que Gandia pretende dar un paso más en la desestacionalización del turismo y convertirse en un hub turístico que atraiga a emprendedores, inversores, startups, profesionales...

Una iniciativa de largo recorrido con la que Gandia espera impulsar un tipo de turismo que potencie las largas estancias y en el que todo el sector turístico esté implicado para cubrir esas futuras necesidades que generarán los teletrabajadores; como espacios para reuniones, coworkings o una oferta hotelera que se adapte a esa demanda. 

Un proyecto que nace de la mano de València Capital Mundial del Diseño 2022 y que se ha presentado en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid. “Gandia es una ciudad increíble para vivir, con atractivos que van más allá de la playa y que se puede disfrutar todo el año, así que, ¿por qué no hacer compatible ese paraíso que es Gandia con el trabajo?”, ha destacado la alcaldesa de Gandia Diana Morant durante la presentación del proyecto. Un pensamiento que nace del contexto actual: “la pandemia ha servido para analizar y plantear una realidad mejor que cuestiona el modo de trabajar, que ya no requiere de tanta presencialidad y permite el teletrabajo”. 

Diana Morant ha explicado que ese objetivo de convertir a Gandia en un hub turístico que atraiga a profesionales de otros países requiere de la complicidad del sector turístico y formativo de la ciudad para crear sinergias que atraigan a todo tipo de profesionales y generar acciones que fomenten el coworking. Por ello, la alcaldesa ha enfatizado que el proyecto debe ir también acompañado del sector hotelero, que cuenta con unas infraestructuras hoteleras de primera calidad, y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Además, ha recordado que la ciudad cuenta con tecnología 5G y Wifi en toda la playa: “tenemos las condiciones idóneas para atraer a profesionales de todo el mundo que deseen trabajar y disfrutar de un entorno como el nuestro”. 

Un punto en el que también ha incidido Corinna Heilmann, directora de Programa València Capital del Diseño 2022, quien ha destacado que “los atractivos turísticos de Gandia unidos a sus infraestructuras hoteleras y a su Campus convierten a Gandia en un lugar ideal para atraer el coworking y hacer que las personas se queden a vivir una temporada”. Asimismo, ha recordado que “Gandia ha sido siempre una tierra de emprendedores y esta es una oportunidad única para desestacionalizar el turismo y para, a través del diseño, reformular y adaptar Gandia a las nuevas necesidades”. 

Un proyecto que tiene el horizonte más allá de ese 2022 y con el que se pretende "atraer a profesionales de todo el mundo". Para ello, el diseño será la base para convertir a Gandia en un hub turístico que atraiga a profesionales de diversos sectores y la herramienta de cambio para satisfacer las nuevas necesidades. En este sentido, se han trazado unas líneas para el desarrollo de espacios de coworking y coliving, la creación de una plataforma web específica y un plan de acción que generen acciones que atraigan y retengan el conocimiento. “Es un proyecto piloto que arranca en Gandia pero que se podría replicar en otros municipios turísticos”, ha comentado Luis Calabuig, vicepresidente de la Associació València Capital del Disseny. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email