GRUPO PLAZA

Con una subvención autonómica de casi 40.000 euros

Gandia inicia la segunda campaña para localizar las fosas de 62 personas represaliadas por el franquismo

29/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Gandia ha anunciado que en pocos meses iniciarán la segunda campaña para localizar en el cementerio las fosas con los restos de 62 personas de Gandia, la Safor y las comarcas cercanas que fueron fusilados durante el franquismo y que, a estas alturas, continúan desaparecidas.

Según ha explicado el regidor de Memoria y Calidad Democrática, Nahuel González, y el edil responsable del Cementerio Municipal, Miguel Ángel Picornell, esta intervención se realizará a través de dos subvenciones de 15.744 euros y 22.164 euros de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Así pues, calculan que esta segunda fase se podría iniciar después de la Feria. Y, en caso de que consigan localizar y exhumar los restos, los trabajos se alargarían a finales de este año, e incluso principios de 2023.

"Hay que recordar que la ciudadanía de Gandia y de la Safor todavía no tienen el derecho constitucional y humano de encontrar y enterrar sus familiares desaparecidos. Por lo tanto, es una responsabilidad democrática, un compromiso de las ciudades que cuentan con represaliados desaparecidos", han señalado los ediles.

Por su parte, González ha ofrecido a los grupos de la oposición la oportunidad de sumarse y apoyar "a esta acción de dignidad democrática, porque una democracia no será plena mientras haya desaparecidos, hay que estar junto a las familias, con independencia del color político".

El edil ha recordado que durante la primera fase, que se desarrolló el pasado mes de diciembre, hicieron dos excavaciones sin éxito, porque solo contaban con un testigo oral. Ahora, actuarán en otra zona siguiendo las indicaciones de historiadores y especialistas.

"Cuando se abren fosas se cierran heridas". Así de rotundo se ha mostrado Picornell, quien ha asegurado que tienen prisa por encontrar a los desaparecidos, "porque ya han pasado 80 años de la guerra civil y los testigos orales van perdiéndose". "No se trata de venganza, sino de justicia y reparación", ha concluido el edil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email