GANDIA. A una semana del inicio de las clases (7 de septiembre) el Ayuntamiento de Gandia intensifica las labores de limpieza y saneamiento de aquellos centros educativos en los que la competencia en mantenimiento recae en el consistorio gandiense. Un protocolo ante la covid-19 que se está realizando para garantizar la máxima seguridad sanitaria, tanto a los estudiantes y usuarios de los centros como al personal y al profesorado.
Así, según ha detallado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, se ha ampliado el presupuesto municipal para destinar más de 200.000 euros en la limpieza de los diez colegios públicos de la ciudad. Un anuncio que ha realizado acompañada del concejal delegado de Servicios Básicos a la Ciudadanía y Calidad Urbana, Miguel Ángel Picornell y de la edil delegada de Políticas Educativas, Carmen Fuster.
La primera edil ha recalcado que "desde el Ayuntamiento hemos realizado todos los esfuerzos posibles, hemos sido previsores, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y estamos cumpliendo todas las recomendaciones e indicaciones para combatir el virus, también en el ámbito educativo, así que como que es clave la limpieza para evitar la propagación de la covid-19, hemos ampliado el presupuesto municipal para destinar más de 200.000 euros a intensificar la limpieza de los diez colegios públicos de Gandia (Benipeixcar, Botànic Cavanilles, Cervantes, Les Foies, Joan Martorell, Juan XXIII, Mondúver, Roís de Corella, Sant Francesc de Borja y Enric Valor).
Asimismo, según ha detallado, también se incluye el centro educativo de Escolapis —concertado— al tener un convenio especial con el Ayuntamiento por la cesión de varios espacios, como por ejemplo la UNED o la Escuela Permanente de Adultos. Por lo tanto, ese presupuesto de 200.000 euros estaría destinado a un total de once centros. Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que, con independencia de esta partida extraordinaria, también se intensificará la limpieza en otros centros docentes públicos: las siete escuelas infantiles municipales, cuatro escuelas de música, la EPA, la UNED y la Universidad Popular.
Por ende, la partida económica extraordinaria permitirá aumentar la frecuencia de limpieza en todos los centros para evitar contagios y garantizar la máxima seguridad sanitaria. Y también posibilitará contratar a más personas: Habrá dieciséis más dedicadas a las tareas de limpieza y desinfección de elementos comunes en todos los espacios educativos. Cabe recordar, que el servicio actual de limpieza cuenta con una media de ochenta trabajadores de la limpieza para un total de 115 edificios municipales.
En su comparecencia, Diana Morant ha anunciado también que la medida de intensificar la limpieza en los centros finalizará cuando acabe el virus. Así, la ampliación de los 200.000 euros está estipulada hasta finales de año, pero a partir del 1 de enero, automáticamente, se irá dotando de partida presupuestaria con la misma finalidad hasta que acabe la pandemia.
Por su parte, la edil delegada de Políticas Educativas, Camen Fuster, ha asegurado que el Ayuntamiento entiende la preocupación de las madres y de los padres frente a esta vuelta a la escuela atípica, “pero los colegios están preparados. El Ayuntamiento no ha parado de trabajar durante el verano para que se cumplan todas las medidas frente a la covid-19, en contacto permanente con los centros, y con el fin de evitar los contagios, detener el virus y garantizar la salud de las personas, que para nosotros es lo primero”. Igualmente, la responsable de Educación ha asegurado que se están preparando varias iniciativas que irán comunicándose durante los próximos días.
Finalmente, Picornell ha querido agradecer la dedicación del funcionariado de la casa, “sobre todo de los departamentos de Contratación y Economía y Hacienda, que han sacrificado horas de sus vacaciones para modificar la contrata del servicio de limpieza de edificios públicos y permitir la ampliación presupuestaria, de acuerdo con la legalidad”.