MADRID. Antes de que finalice el año Gandia contará con un gran corredor verde que unirá la playa virgen de l'Auir y el marjal de Gandia, creando así un espacio abierto al ciudadano para que disfrute de esta zona natural. Una actuación que también mejorará el entorno, favoreciendo la fauna y flora autóctona y los niveles hídricos de la majal. Así lo ha explicado la concejal delegada de Gestión responsable del Territorio, Alícia Izquierdo, en el último gran anuncio de la localidad en el marco de Fitur 2022.
Según ha detallado, la actuación ya está en proceso de licitación y se espera que las obras comiencen de aquí a unos meses, finalizando en el mes de diciembre de 2022. Un proyecto cuya inversión es de 600.000 euros —está financiada por la Diputación de València— y que permitirá la creación de un gran corredor verde de 12.500 metros cuadrados que permitirá avanzar en el proceso de conexión entre el marjal y la playa de l’Auir. No solo eso, contribuirá a restaurar la conexión ecológica y ambiental entre el humedal del marjal de la Safor y la zona litoral de las dunas y la playa de l'Auir.
Asimismo, el corredor servirá para dotar al corredor con un itinerario ciclo peatonal que recorra estas dos zonas de especial protección. De hecho, gracias al acuerdo alcanzado con mercantiles Rústicas S.A. se ganan 24 metros lineales que permitirán la creación de dos viales para los peatones y ciclistas. Asimismo, se permitirá el tráfico rodado a vehículos residentes, de emergencia y de limpieza. Una intervención con la que se recupera la acequia, lo que contribuirá a proteger el ecosistema y “revitalizará el espacio de la huerta y la mejora de la flora y la fauna de la majal al mantener los niveles hídricos y tener la posibilidad de que, en caso de fuertes lluvias, se pueda evacuar agua hacia el mar”.
Un acuerdo que también recupera la pinada, que “pasará a ser de dominio público y, por tanto, no urbanizable, y permitirá a la ciudadanía ver por primera vez esa estampa tan mediterránea de los pinos llegando casi al mar”.
Durante el anuncio del proyecto, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha explicado que esta acción ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, “en nuestro afán, siempre, de unir sinergias con administraciones superiores y con el sector privado y generar inversiones y oportunidades en nuestra ciudad, siempre bajo el criterio de la sostenibilidad y la protección del entorno”.
Por otro lado, Prieto ha anunciado que el Ayuntamiento de Gandia, a través del departamento de Turismo, ha solicitado a la Fundación Europea de Educación Ambiental que esta franja de nuestro litoral pase a formar parte del selecto grupo de playas con bandera azul. “Hemos presentado nuestra candidatura porque estamos convencidos de que la playa de l’Auir cumple con los criterios que exige el organismo que concede la bandera azul”, ha afirmado Prieto. Una solicitud de bandera azul que se engloba en la candidatura que Gandia presenta cada año para la playa Nord, que cuenta con bandera azul desde hace 35 años. “Este año aspiramos, como no puede ser de otra manera, a conseguir de nuevo este distintivo” día declarado el primer edil
Cabe recordar que la playa de l’Auir es una playa natural que goza del máximo nivel de protección y que además, ya cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y el reglamento EMAS.