GRUPO PLAZA

en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística

Gandia presenta en Fitur su proyecto de ciudad turística sostenible

20/01/2022 - 

MADRID. En los últimos años, Gandia ha desarrollado iniciativas que han llevado a una transformación y modernización de la ciudad, con actuaciones que han recuperado los espacios urbanos para convertirlos en áreas sostenibles, saludables, respetuosas con el entorno y con mayor calidad de vida para los ciudadanos. Una transformación que no olvida los atractivos turísticos de la ciudad sino que los ensalza y revitaliza a través de actuaciones que repercuten en el bien de la ciudadanía. Una hoja de ruta definida donde la sostenibilidad ocupa un papel fundamental y cuya profunda actuación es gracias a las intervenciones enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que presentó la ciudad al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (casi tres millones de euros) y a los Fondos Next Generation (una aportación de cinco millones de euro). 

Un proyecto de ciudad que el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha desgranado en la plaza central del stand de la Comunitat Valenciana y enfatizó que Gandia fue una de las únicas veinticinco ciudades españolas a las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo otorgó en 2020 un Plan de Sostenibilidad Turística mediante un modelo de cofinanciación a tres bandas —Estado, Generalitat Valenciana y el ayuntamiento de Gandia—. Unas ayudas a las que se suma una subvención europea de cinco millones de euros para afrontar una nueva fase de estas intervenciones.“El Plan de Sostenibilidad Turística permitirá a Gandia ser más competitiva como destino turístico, mediante el desarrollo y la consolidación de proyectos que ayuden a integrar la oferta de sol y playa, que se complementará con la oferta cultural y patrimonial”, ha explicado el alcalde. 


Unas ayudas que han permitido conectar el casco antiguo de Gandia con la playa, creando un espacio abierto donde el peatón es el protagonista pues el tradicional entorno motorizado es sustituido por un espacio más sostenible y abierto. Una actuación que se materializa en un gran bulevar que conecta ambas zonas y cuyo plazo de ejecución es de seis meses y "estará concluida en el mes de julio”. 

Dicha intervención tiene su prolongación en el proyecto de revitalización en el entorno de la iglesia de San Nicolás del Grao de Gandia. Un proyecto que el ayuntamiento ha licitado por 951.652 euros —financiado con el Plan de Sostenibilidad Turística reconocido por el Ministerio— y cuyas obras comenzarán en una semana. Así lo ha anunciado el alcalde de Gandia, quien ha destacado que "dicha intervención se realizará en dos fases. Una primera hasta julio y una segunda una vez finalizado el verano” y ha asegurado que “la actuación estará terminada antes de que concluya el mes de diciembre”. 

Asimismo, detalló que va a haber una segunda fase de las obras de remodelación de la fachada marítima, subvencionadas al 50% por el gobierno del Estado a través de las ayudas del temporal Gloria. “Esta actuación convertirá la primera línea de nuestra playa en un entorno pensado sobre todo para los peatones, con más espacios verdes y que contribuirá también a la mejora de los servicios”. Según ha detallado Jose Manuel Prieto, está previsto que las obras concluyan antes de Semana Santa.

Actuaciones que también se desarrollarán en espacios emblemáticos de la ciudad, como las obras de mejora de acceso al castillo de Bairén, que además se dotará de agua y luz y de equipamientos de uso turístico al parque arqueológico. Un proyecto que todavía está en fase de licitación. O en el entorno de l’Auir, donde se hará una actuación para la restauración y mejora de la pasarela peatonal del Sendero Azul o el desarrollo de un plan de uso público de las dunas de l’Auir que permita compatibilizar su conservación con un uso turístico responsable.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, calificó de “gratificante” el hecho que Gandia “tenga una estrategia de ciudad basada en los principios que permitan un turismo más sostenible” y añadía que “hace años Gandia decidió salir de su zona de confort y apostó por una estrategia consensuada y dialogada para enriquecer su ecosistema turístico sin renunciar al pasado, pero desarrollando todo aquello que los turistas necesitan hoy en día.”

Preguntado por estas actuaciones, el vicealcalde, Josep Alandete, incidía en que “la mejor manera de apostar por Gandia como ciudad turística es seguir construyendo esa ciudad amable, segura e inclusive que lleva a cabo intervenciones decisivas como la reforma del paseo marítimo Neptuno que se ha convertido en un lugar privilegiado para disfrutar de nuestra playa”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email