GRUPO PLAZA

el municipio persigue enjugar deuda comercial

Gandia presenta un presupuesto con 17 millones de superávit

El presupuesto contempla unos ingresos de 134,6 millones de euros y gastos de 117,7 millones

1/06/2016 - 

GANDIA. Gandia ya tiene el primer esbozo de sus presupuestos. Un documento económico austero debido a la herencia que arrastra de los anteriores gobiernos de la ciudad y donde el Plan de Ajuste marca los pasos: Gandia debe 250 millones de euros. 

En una multitudinaria rueda de prensa la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, arropada por su actual equipo de Gobierno, ha presentado un borrador económico que lo ha calificado de “real, responsable, equitativo y legal”. Adjetivos que, según ha expresado, contrastan con los anteriores Presupuestos de Gandia (2013 y 2014), que fueron declarados ilegales por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por no considerar la deuda financiera. 

La alcaldesa socialista ha reconocido la tardanza en su elaboración pero ha señalado que “han sido los más elaborados y complicados de hacer de la historia de Gandia debido a la situación económica”. En este punto, ha recordado que hace un año el Ayuntamiento tenía una deuda de 250 millones de euros a los bancos, “lo que supone 136 millones más que cuando entró a gobernar el Partido Popular”, y una deuda a proveedores de 54,800 millones de euros. A ello, se suman los gastos de Iniciatives Públiques de Gandia (IPG), la empresa pública de Gandia: Una deuda a proveedores de 17,8 millones de euros, facturas en los cajones y una nómina a empleados que suponía 300.000 euros mensuales. 

Según ha explicado, los presupuestos del 2016 se han conseguido cuadrar también gracias a las ayudas económicas que ha recibido de la Diputación y de la Generalitat Valenciana, que suponen un ahorro de 2 millones de euros. Entre las medidas se encuentra el ahorro del coste por la recaudación de impuestos en la ciudad por parte de la Diputación (300.000 euros),  la aportación al consorcio de bomberos (1 millón de euros) o la inclusión de Gandia dentro de la línea de ayudas económicas del Plan Provincial de Obras y Servicios (PEPOS).

Superávit de 17 millones 

El Presupuesto contará con ingresos de 134,6 millones de euros y con gastos que ascienden a 117,7 millones de euros consiguiendo, así, un superávit de 17 millones de euros que se destinará para reducir la deuda comercial heredada. 

Diana Morant ha destacado que se trata de unas cuentas “realistas”, sin partidas “ficticias”, “responsables” porque se apartan de gastos superfluos “y se ocupan de las necesidades de las personas”. Y unos presupuestos que  “ por primera vez van a permitir reducir la deuda de la ciudad”, que en esta legislatura será de unos 50 millones de euros. 

La primera edil ha recalcado que estos presupuestos son “incomparables” con los del Partido Popular porque estaban “repletos de partidas irreales o ficticias, además de las suplementadas por la empresa pública IPG”.

Por su parte, la vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques ha asegurado que con estos presupuestos el Ejecutivo cumple con el compromiso que adquirieron hace casi un año: “ Gobernar para las personas, reconducir la economía de la ciudad, acabar con las contrataciones oscuras y liquidar IPG”

Igualmente, el Coordinador de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha resaltado que las partidas que más afectan a las necesidades de los ciudadanos se mantienen. Es el caso de Cultura, Educación, Servicios Sociales, o Servicios Básicos. Además, hay un incremento de la partida de Turismo. 

La aprobación será en Junio 

Una vez presentado el borrador, se entregará al resto de partidos políticos para que hagan las pertinentes alegaciones, que se atenderán en una reunión de la Comisión de Hacienda convocada para el martes de la semana que viene. El lunes 13 de junio está prevista una Junta de Gobierno para la aprobación definitiva de los presupuestos y su remisión al Ministerio de Hacienda para que dé el visto bueno. 

El PP considera los presupuestos “ficticios”

Las primeras reacciones al borrador se han producido por parte del Partido Popular que, a través de su concejal Guillermo Barber, asegura que los presupuestos son “faltos de transparencia, proceden de la mentira y son tramposos”.  Igualmente, califica estos presupuestos de “ficticios” pues pone en duda que se ingresen los 134 millones de euros que prevé el Gobierno. 

Por último, denuncia que estos presupuestos se presentan sin decir nada de la auditoría que se tenía que hacer de las cuentas de los últimos 12 años.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email