Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

al finalizar el ejercicio se reducirá la deuda en 6.000 euros más 

Gandia recorta el presupuesto a 85,3 millones pero aumentan las partidas clave para reactivar la economía

25/01/2021 - 

GANDIA. "Los presupuestos de la ciudad ducal para 2021 han sido diseñados para hacer frente a la pandemia y suponen la reactivación económica de los sectores productivos y de la ciudad". Así de contundente se ha mostrado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, durante la presentación de los presupuestos de 2021, que serán aprobados en el próximo plenario municipal —el 28 de enero—.  

Según ha desvelado, los presupuestos de Gandia de 2021 cuentan con un capítulo de ingresos de 85.300.000 euros y gastos por valor de 84.600.000 euros, lo que deja unos 80.000 euros de superávit —los ingresos se bajan un 0,96% y los gastos se reducen un 1,05%—. Esto supone un leve descenso en ambas partidas con respeto a 2020, cuando el capítulo de ingresos fue de 86.163.000 euros y de gastos 85.421.000 euros.  

Asimismo, las cuentas están diseñadas de tal modo que se pondrán incorporar aquellas partidas económicas que sean necesarias para paliar los efectos de la pandemia  entre los sectores productivos y las personas vulnerables. Es decir, aparte de los presupuestos, la ciudad contará con el remanente de tesorería de 2020 o ayudas que darán respuesta a la actuación urgente que requiere la pandemia.

Durante la puesta de largo de los presupuestos, la alcaldesa estuvo acompañada por el vicealcalde, Josep Alandete y el regidor delegado de Economía y Hacienda, Salvador Gregori. Junto a ellos Diana Morant destacó la legalidad de las cuentas pues cabe recordar que al estar Gandia inmersa en un plan de ajuste hasta 2032 debe tener la aprobación del Ministerio de Hacienda. 

Asimismo, ha destacado que la deuda total del Consistorio se ha reducido en 74 millones de euros que pasarán a ser 80 millones al finalizar el presente ejercicio, lo que supone una reducción del 23% desde el inicio de la pasada legislatura. Asimismo, "seguimos pagando en tiempo y forma a los proveedores: hemos terminado el año con un PMP (Pago Medio a Proveedores) de diciembre de 12,7 días y el promedio de todo 2020 ha sido 16,9, convirtiéndonos en uno de los municipios de todo el Estado que más pronto paga a sus proveedores, tal como demuestran los informes del interventor municipal".

Igualmente, ha subrayado que para este presupuesto de 2021 se han aumentado las partidas de Bienestar Social, Servicios Básicos, Sanidad, Políticas Económicas y Turismo para afrontar mejor la reconstrucción frente a la Covid-19. En total 25,7 millones de euros, lo que supone el 30,4% del total del presupuesto.

Además, Gandia no solo va a participar del Fondo de 160 millones que anunció el presidente Ximo Puig (Ayuntamientos, Diputaciones y Generalitat) para ayudar a empresas y autónomos sino que va a complementar las ayudas de las administraciones superiores. "Es de justicia lanzar tantas ayudas como sea necesario y tantas veces como sea necesario". Sobre el Fondo enmarcado en el 'Plan Resistir' de 370 millones de euros en ayudas, Morant ha explicado que a Gandia le corresponden cerca de 2,7 millones de euros.

Apuesta por las inversiones 

Asimismo, ha destacado que los presupuestos estipulan 2'5 millones de euros en partidas que impulsan y dinamizan la economía de Gandia, como Turismo (1,8 millones de euros), Promoción Económica y Comercio (771.000 euros). Un apartado que aumenta en un 20% con respecto al pasado año. También se amplía la partida de Bienestar Social incluye 1,4 millones de euros, a los que se suman las ayudas directas de la Generalitat y la Diputación hasta alcanzar los 2 millones de euros.

Otras partidas que ha destacado son los 225.000 euros para "liderar la comarca desde la Mancomunitat y hacer posible políticas asociadas de carácter social, económico y territorial"; la partida de los servicios básicos pues en este 2021 se llegará a los 20 millones de euros (representa el 23,4% de todo el presupuesto) y el presupuesto de 700.000 euros para reformar y mejorar las instalaciones deportivas.

En cuanto a las inversiones, Diana Morant ha explicado que las cuentas municipales destinarán cinco millones de euros durante este año y que se centrarán en siete importantes inversiones con el fin de generar puestos de trabajo directos e indirectos en el peor momento de la pandemia. "A día de hoy, este tipo de actuaciones son oportunidades para las empresas y las personas que trabajan en ellas. Gandia saldrá mejor preparada de esta crisis una vez finalicen estas obras". Así, las distintas actuaciones que acometerá la ciudad y que están ligadas directamente al presupuesto municipal generarán un total de 146 puestos de trabajo directos. 

A esta cifra hay que sumar los cerca de 40 millones de euros que invertirán las administraciones superiores en actuaciones como el Pla Edificant, el Palau de Justicia, el Espacio Sanitario de Roís de Corella, la subestación eléctrica en Sanxo Llop, el Plan de Sostenibilidad Turística, Los Arrur de Beniopa-Plaza Elíptica y el Raval además de la rehabilitación de la Torre dels Pares, la Mejora del CEAM, la nueva planta del Espai Labora, la mejora de accesibilidad a la playa en Marenys de Rafalcaid, la ampliación y mejora del puerto de Gandia, el depósito anti DSU de Les Foies o el depósito de pluviales de Clot de la Mota. Actuaciones de más de 90 millones de euros que supondrán la generación de más de 1.300 puestos de trabajo en total en los próximos dos años.

"En el momento que más falta hace la inversión pública en nuestra ciudad generará más de mil trescientas oportunidades laborales. Todas las administraciones nos hemos alineados para conseguir que Gandia no pare y genere oportunidades para nuestros ciudadanos y empresas", ha afirmado la alcaldesa de Gandia, quien ha añadido que "con estas actuaciones y durante los próximo dos años, vamos a mejorar la vida de muchos vecinos con estas inversiones".

Por su parte, Josep Alandete ha incidido en la idea de que "hoy se presentan los presupuestos antes que nunca porque no hemos parado de trabajar. Tenemos claro nuestro objetivo y no es otro que gestionar este ayuntamiento de manera eficaz para alcanzar el bien común y mejorar el bienestar de los ciudadanos". "No está siendo una legislatura fácil y aún así, en pleno mes de enero ya tenemos la aprobación del Ministerio y seguiremos ayudando a los más necesitados y a los sectores productivos gracias a los remanentes de tesorería que se han logrado gracias a un gobierno responsable". 

El vicealcalde también ha destacado que todos los departamentos trabajan para crear sinergías con otras administraciones que hagan posibles las grandes inversiones de la Generalitat, la Diputación o el Gobierno Central. "Es importante no parar la maquinaria administrativa y gracias a las medidas que hemos tomado el consistorio ha seguido funcionando a máximo rendimiento". 

Finalmente, Salvador Gregori ha puesto en valor que este documento ha sido "el que menos puntualizaciones del Ministerio ha recibido. Podemos decir que es un presupuesto pulcro que está marcado por la realidad y que se adapta a la situación que vivimos. A pesar de los condicionantes hemos podido dar solución a las necesidades de todos los departamentos y que además afrontan el reto que supone la Covid-19 con aumentos considerables en las partidas de Servicios Sociales y Sanidad”.

Gregori también ha afirmado que una vez se conozca el remanente de tesorería durante esta semana, el gobierno municipal podrá poner en marcha a partir de marzo una segunda ronda presupuestaria destinada a reforzar las ayudas a personas y sectores productivos. "Gracias a la situación privilegiada de las cuentas municipales, pudimos afrontar el reto de la pandemia y este año volveremos a hacerlo con todas las garantías de un presupuesto fuerte y estable", ha finalizado Gregori.



next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email