GANDIA. En 2015 Gandia quedó sujeta a un duro plan de Ajuste para refinanciar la deuda bancaria heredada, que ascendía a más de 230 millones de euros, y pagar a los proveedores. Desde entonces, el consistorio la ha rebajado en 85 millones, lo que ha llevado al Ministerio de Hacienda a sacar a Gandia de la zona de riesgo y permitir que alargue su deuda seis años más; hasta 2050. "El Ministerio nos ha puesto como ejemplo del Ayuntamiento que más ha cumplido con las durísimas condiciones del Plan de Ajuste al que estamos sometidos", ha indicado el alcalde José Manuel Prieto sobre esa flexibilización del Plan de Ajuste.
Con este acuerdo, Gandia alargará la amortización de la deuda en otros seis años manteniendo los tipos de interés al 0,45% e incluye un año más de carencia, lo que permitirá al Ayuntamiento tener un "pequeño balón de oxígeno". Según ha detallado el regidor delegado de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, la propuesta inicial era prolongar ese Plan de Ajuste elevando los tipos de interés al 2%, aspecto que no fue valorado en ningún momento por no ser conveniente para la ciudad: “Renegociamos la flexibilidad del Plan para que fuera viable y atractivo para la ciudadanía y el Gobierno y así lo es con las nuevas negociaciones”.
De hecho, esa reducción de la carga financiera del Ayuntamiento de Gandia repercutirá en la mejora de las finanzas municipales pues “el Ayuntamiento seguirá devolviendo deuda de forma anticipada —en torno a cinco millones de euros— y seguirá rebajando su deuda municipal. “Se mire cómo se mire es un excelente acuerdo que nos permitirá una ventana de oportunidades donde el equipo de gobierno podrá decidir qué hacer con este ahorro financiero. Todo lo que se pueda hacer sería prácticamente imposible sin esa flexibilización, porque nos apremiaría el presupuesto de una manera muy potente", ha explicado.
Unas "nuevas vías" que pueden ser desde hacer frente a la fuerte inversión que se espera a través de los fondos europeos Next Generation —Gandia ha solicitado proyectos por valor de 30 millones de euros— hasta una bajada de impuestos. Aspectos que han sido puestos sobre la mesa pero sin confirmar. Y es que, esos seis años de más permiten al consistorio pagar anualmente 2,5 millones de euros, una cuantía algo menor que "supone una pequeña ayuda para seguir invirtiendo en la ciudad".
Asimismo, cabe recordar que la propuesta de Gandia de flexibilización del plan de Ajuste fue aprobada en Junta de Gobierno y se ha expuesto en la comisión de Hacienda celebrada ayer, por lo que será sometida a votación en el plenario extraordinario que tendrá lugar el viernes.
Una deuda que en la actualidad asciende a los 272 millones de euros y que al finalizar esta legislatura se habrá reducido en 85 millones; es decir, un 25% menos de lo que se encontró: 140 millones de euros. “Se ha devuelto uno de cada cuatro euros que se debían, "sin dejar de invertir y estando al lado de los ciudadanos y de todos los sectores productivos en los momentos más duros de la pandemia (2020-2021), cuando pusimos sobre la mesa hasta quince millones de euros para que nadie se quedara detrás", ha recordado José Manuel Prieto.
Asimismo, durante el anuncio de la medida, el vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, ha sostenido que “Gandia no para teniendo como prioridad a las personas y la generación de oportunidades para que nuestros sectores productivos sigan dando cohesión social a nuestra ciudad, que puede estar bien satisfecha. Este gobierno tenía claro que debía ser responsable ante todo ante la ciudadanía, ante el sacrificio que estaba haciendo. Una gestión con orden, una capaz de aprovechar todas las oportunidades que nos están viniendo de las otras administraciones, pero además sin despilfarro ni un céntimo. Todo lo que se gasta es para seguir mejorando nuestra ciudad, para que las personas no sufran, y para seguir construyendo esa ciudad a la medida de las personas para quienes vivimos ahora y para las próximas generaciones”.