GRUPO PLAZA

También pide el desbloqueo del proyecto de habilitación de la dársena deportiva interior

Gandia solicita seguir adelante con la ampliación del muelle comercial sur y renuncia a la extensión por el norte

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. El gobierno local de Gandia ha manifestado su posicionamiento respecto al proyecto de ampliación del puerto: seguir adelante con la ampliación del muelle comercial sur donde se desarrollan actividades portuarias, y renunciar a la nueva dársena norte.

Por ello, la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, trasladó el pasado martes esta demanda al Comité Asesor del Puerto de Gandia: "Tenemos que defender la ampliación del muelle comercial. Pero, con la misma coherencia, Gandia renuncia al espacio previsto en la parte norte, puesto que ya no contempla las necesidades y los intereses actuales de la ciudad, ni existe interés social o privado, ni ninguna propuesta para ejecutarlo, como sí ocurrió en 2008", ha indicado al respecto.

Hay que recordar que en estos momentos se está sometiendo a exposición pública el Plan Director que engloba el proyecto de ampliación del puerto de Gandia, el cual viene del año 2008 y en 2017 obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Tal y como ha destacado la alcaldesa, "la intención de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para el puerto de Gandia, y así se ha incluido en sus presupuestos, es ampliar el muelle comercial sur como apoyo a su actividad portuaria". Al mismo tiempo, la primera edil ha remarcado que Gandia "es sensible con la problemática de regresión que están teniendo las playas del sur, posicionándonos de su lado".

En este sentido, el ejecutivo local se ha alineado con las playas del sur afectadas y ha pedido a los responsables de los puertos y de Costas un Plan Estratégico conjunto que ayude a su consolidación. "Somos conscientes de esa realidad de los pueblos vecinos y lucharemos junto a ellos. Pero esto no significa que, como ciudad, renunciamos a esta ampliación del muelle comercial sur, el cual no causa un impacto ambiental añadido porque tiene una declaración favorable, y también es necesario para el desarrollo económico de nuestra ciudad y de la comarca", ha señalado Morant. Por otro lado, la alcaldesa también le ha pedido a la APV el desbloqueo del proyecto de habilitación de la actual dársena deportiva existente.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email