Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Gandia y Aguas de Valencia, a la vanguardia en el tratamiento del agua potable

Las plantas desnitrificadoras de Ull de Bou y Falconera de Gandia son las primeras de carbón activado granular de la Comunitat Valenciana

18/11/2016 - 

GANDIA. Las plantas desnitrificadoras de Ull de Bou y Falconera de Gandia, las primeras plantas combinadas de carbón activado granular de la Comunitat Valenciana, distribuyen en el municipio agua blanda con un contenido en nitratos inferior a 25 mg/l, la mitad del valor máximo admitido. Esto es posible gracias a un sistema de filtración que elimina los plaguicidas y mejora el sabor del agua de grifo para consumo humano. 

La implantación de esta tecnología convierte a Gandia en pionera en la utilización de un sistema que combina la electrodiálisis reversible y el carbón activado granulado. Y es que, tres de las dos plantas con estas características de España están en la Safor. Según informaron en un comunicado Aguas de Valencia, con estos sistemas el agua que se emplea para el lavado de filtros se recircula a la cabecera de la planta para volverla a introducir en el proceso de potabilización, tras pasarla por unos filtros de cartucho de 5 micras.

Para comprobar esa mejora en el ciclo del recurso hídrico, la alcaldesa, Diana Morant, la vicealcaldesa, Lorena Milvaques, y el edil de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, visitaron la planta de l'Ull de Bou acompañados del consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García, el director de operaciones, Juan José Pérez y el director del servicio de Gandia, Javier Sanchis.

Durante la visita, Dionisio García destacó el “éxito” de esta colaboración público-privada que hace una década fue responsable de la construcción de estas dos instalaciones, las primeras plantas desnitrificadoras de España. “Al proceso de electrodiálisis reversible le hemos sumado el carbón activo granulado, evitando así cualquier acumulación futura que pudiera producirse de compuestos orgánicos”, sostuvo García.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, valoró el nuevo sistema implantado y expresó que para que una ciudad sea amable ha de comprometerse con la sostenibilidad y con el uso responsable del agua. “Gandia es pionera y ejemplo en el uso del agua potable en su red municipal. De hecho, hace más de una década ya apostó y realizó una importante inversión en ella. Las medidas que estamos impulsando ahora y las que tenemos programadas a medio plazo van encaminadas a hacer de Gandia una ciudad más saludable si cabe”, dijo. 

Según Morant, si el agua antes de la introducción de este sistema de filtración ya era buena, ahora, con estos mecanismos, lo es aún más, “y además, se ha mejorado el sabor”, dijo haciendo referencia a tecnología de EDR.

Innovación al servicio de la ciudadanía

Por ello, los técnicos del Grupo Aguas de Valencia optaron por el sistema de filtración de carbón activo granular (CAG), debido a su gran superficie específica y porosidad, que permite absorber grandes cantidades de contaminantes orgánicos del agua. De este modo, garantizan el abastecimiento de toda Gandia de un agua potable con un índice de nitratos menor a 25 miligramos por litro, la mitad de la cantidad máxima permitida por el Real Decreto 140/2003, relativo a la calidad del agua de consumo humano, y recupera el 90 % del agua para consumo humano, destinando el 10 % restante en parte a usos secundarios, como baldeo de calles o riego.

Asimismo, Aguas de Valencia ha implantado en la localidad la telelectura de contadores inteligentes, de los que dispone de un parque operativo de 38.000 unidades. Hoy en día, además, gestiona la red de distribución del municipio, de 294 kilómetros de longitud, con 9.400 acometidas y 38.757 abonados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email