VALÈNCIA. El Grau de Gandia albergará un pabellón deportivo universitario junto al Campus de la UPV. Se trata de un proyecto en común entre el Ayuntamiento de Gandia y la UPV que tendrá usos compartidos por la comunidad educativa y por la ciudadanía y que está concebido como una infraestructura multiusos.
Tanto la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, como el rector de la Universitat Politècnica de València, José Esteban Capilla Romá, han coincidido en que se trata de una de las actuaciones más importantes de la legislatura en cuanto a infraestructuras y que inicia una nueva etapa: "viene a cubrir la necesidad conjunta de las dos instituciones. Por un lado, la UPV, en su afán siempre de crecer y de mejorar los espacios para sus estudiantes, tenía en mente la construcción de un espacio deportivo; y Gandia tenía previsto el crecimiento de instalaciones deportivas dada la necesidad de fomentar el deporte y la vida saludable y el gran número de clubes y deportistas, muchos de los cuales compiten al más alto nivel", han explicado.
Además, Morant ha asegurado que el nuevo pabellón tendrá un carácter multiusos "porque será un espacio de oportunidad turística, ya que podrá acoger acontecimientos internacionales. Y será una locomotora turística si se consigue que tenga una compatibilidad de usos para acoger otras actividades". También aspira a ser un espacio de transferencia de conocimientos, ya que acogerá dependencias para la investigación.
Por su parte, el nuevo rector de la UPV ha destacado que “el Campus de Gandia cuenta con unas características muy especiales dentro de la Universitat Politècnica de València, que genera oportunidades únicas y un enorme potencial para muchos de los proyectos que tenemos pendientes de iniciar, entre ellos la internacionalización, los espacios deportivos...”. En este sentido, Capilla ha añadido que esta actuación colaborativa está alineada con los ODS, especialmente con el de "mayor eficiencia de colaboración entre las administraciones públicas, un ejemplo de cómo tenemos que trabajar en el futuro", una línea en la cual la universidad tiene previsto focalizar parte de sus proyectos.
La inversión total será alrededor de siete millones de euros y estará financiada por el consistorio con ayudas de administraciones superiores y de la UPV. La infraestructura ocupará 6.000 metros cuadrados de superficie, sobre un solar municipal clasificado de suelo deportivo universitario, junto a la estructura de la Innova, un espacio cedido por Gandia a la universidad para garantizar su crecimiento futuro. En total, serán 12.000 metros cuadrados de superficie construida, que contemplará también espacios de investigación e investigación.
Por último, el director del Campus de Gandia de la UPV, Jesús Alba, ha destacado que "hoy se anuncia un gran paso hacia delante para el Campus de Gandia, necesario para seguir mejorado en nuestro servicio público y también para continuar siendo motor de crecimiento de Gandia y la Safor". "No se trata solo de un pabellón deportivo, sino de un laboratorio de ideas al servicio de la comunidad universitaria, de la sociedad y de la Safor. Se abre un camino de grandes oportunidades, que aumentará la capacidad de captación de recursos y talento internacional, y que servirá para afianzar la posición internacional que tanto la UPV como Gandia y la Safor se merecen", ha concluido.