X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

Garamendi lamenta las protestas y espera que no se cronifique la salida de empresas de Cataluña

Foto: EP
21/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado que ve con "tristeza" las protestas de los últimos días en Cataluña y ha confiado en que no se trasladen "muchas más" empresas a otras comunidades autónomas por el conflicto independentista.

"Si todo esto se cronifica llegaría a ser un problema para Cataluña, uno de los principales motores económicos de España", ha manifestado en declaraciones a los medios antes de un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), preguntado por si se podría repetir la oleada de salidas de empresas de Cataluña del 1-O.

Garamendi ha hecho hincapié en que "es una noticia muy negativa cuando 5.000 empresas se tuvieron que ir de su territorio". "Preguntémonos qué significa cuando alguien que tiene responsabilidad sobre su empresa decide que tiene que sacar su sede", ha aseverado, recordando que el año pasado "fueron muchísimas las que salieron".

Ante la situación actual, tras los disturbios de la semana pasada en Cataluña a cuenta de la condena contra los impulsores del 'procés', ha expresado su confianza en que "no salgan muchas más". "Todos tenemos que ser conscientes de que lo que afecta a Cataluña y a los catalanes nos afecta a todos", ha enfatizado.

El titular de la patronal ha declarado que "mirando al norte, es una tristeza lo que estamos viendo estos días", pues Cataluña es un "gran motor" de la economía española y representa el 19% del PIB. También ha destacado que son una empresas "importantísimas y potentísimas", por lo que "sus empresarios pueden sacar buen músculo al estar dentro de las mejores de España".

Pide moderación y respetar el estado de derecho

Ha reconocido que se trata de "una situación anómala donde los empresarios de Cataluña, tanto Fomento del Trabajo como CEOE, piden estabilidad y moderación". "En todo momento hemos planteado que la ley es la base de la democracia", ha recalcado, llamando a que "el estado de derecho es lo que tiene que primar por encima de todo".

En esta línea, ha reiterado que la huelga del pasado viernes en Cataluña "no era una huelga, que es un derecho que está ahí cuando puede haber un conflicto entre la empresa y los trabajadores", sino que "se ha admitido como huelga algo que no era".

La realidad, ha lamentado Garamendi, es que "la gente ha tenido que parar en gran medida porque se han cortado las carreteras, los medios de comunicación o ha podido influir que no se atrevieran a ir a trabajar como consecuencia de la violencia que se ha generado".

Por todo ello, ha insistido en su petición de que prime el "orden" en Cataluña, como "lo que realmente puede remediar que las empresas puedan funcionar". Ha puntualizado que "por respeto a la ley y a la división de poderes, la justicia es la justicia", por lo que la CEOE no entra a valorar la sentencia del Tribunal Supremo.

"Los políticos tienen que hablar"

Y ha remarcado, eso sí, que tras la condena "la clase política tiene su obligación de sentarse, hablar y llegar a acuerdos, que es lo que debe hacer". "Insisto: el estado de derecho es el que nos da la tranquilidad y estabilidad a las empresas, es lo que necesitamos los empresarios y, en definitiva, los ciudadanos", ha remachado.

Al margen de Cataluña, el presidente de la CEOE ha puesto en valor el papel de las empresas y empresarios valencianos y la Comunitat como región también "tractora e importantísima para España", por lo que ha agradecido su contribución a la creación de riqueza y empleo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email