GRUPO PLAZA

el líder de ceoe alerta que revalorizar las pensiones como el ipc costaría 17.000 millones

Garamendi pide un pacto de rentas "de verdad", que incluya a pensionistas y funcionarios

20/06/2022 - 

SANTANDER. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha instado este lunes a Gobierno, partidos políticos y agentes sociales a sentarse a trabajar en un pacto de rentas "de verdad", que incluya rentas del empleo, dividendos o renta de los políticos, pero también el salario de los funcionarios y la revalorización de las pensiones. "En política se hace mucha demagogia, pero hay que hablar de todo porque últimamente todo lo que estamos oyendo son titulares de mitin", ha lamentado el líder de la patronal.

Durante su intervención en el curso de economía de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) patrocinado por BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, Antonio Garamendi ha pedido reabrir la negociación política sobre el sistema público de pensiones en el Pacto de Toledo porque alcanzar un acuerdo es "responsabilidad de todos".

El presidente de los empresarios ha considerado que el pacto de rentas no es solo el acuerdo nacional de convenios (ANC), sino que debe ir "mucho más lejos" y ha explicado que no se ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos porque la CEOE no puede admitir el criterio de indexar la salarios a la inflación porque sería "un error".

"Nosotros hubiéramos firmado las cantidades que los sindicatos han planteado. Pero cantidades fijas. La inflación no es una cantidad, es la inflación, que es diferente", ha explicado, justificando esta postura en evitar "efectos de segunda ronda" y hacer estructural esta subida de precios.

"A partir de ahora debemos saber que la inflación existe y es previa a la Guerra de Ucrania porque en diciembre ya estaba al 6,5%. Es el impuesto más injusto que existe", ha advertido Garamendi, quien ha opinado que lo prioritario es evitar que el nivel actual del IPC se haga estructural.Foto: APIE

"Hay que ver qué pasa con los funcionarios. En Portugal se ha puesto sobre la mesa un 0,8% mientras en España no sabemos qué va a pasar. Las pensiones, que todos queremos que sean dignas, suponen añadir a los gastos de la Seguridad Social 1.700 millones de euros por cada punto. Si son ocho puntos, estamos hablando de 13.000 millones de euros más 4.000 de los que se incorporan al sistema; en total el gasto de la Seguridad Social aumentaría en 17.000 millones", ha explicado.

El presidente de la CEOE ha pedido "dejar de hacer políticas huecas o radicales" para sentarse a pensar "cómo podemos sacar el país adelante" contando con la opinión de los expertos para aplicar el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones.

"Ojalá todos pudiéramos subir los salarios, pero esto es lo que hay. Si el Banco de España está diciendo lo que está diciendo, hay que atenderle porque algo de razón suele tener", ha opinado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme