X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

empresas de asesoramiento financiero

García Ciriza (ASEAFI), sobre las EAF's: "Hace falta tamaño porque los costes se multiplican"

13/02/2019 - 

VALÈNCIA (VP). El presidente de la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI), Carlos García Ciriza, asegura que “la EAF seguirá siendo un vehículo válido si lo que quieres hacer es asesoramiento financiero”. Además, cree que en España debería de haber “EAF's grandes que estuvieran implementadas en todo el país” y, en este sentido, señala que puedes ser “muy grande” dedicándote solo a un servicio de inversión, siempre que estés especializado.

García Ciriza reconoce que aquellos que dan el paso a otro tipo de vehículos financieros, como a agencias de valores o a gestoras, pueden rentabilizar más las carteras de clientes o pueden contar con agentes pero, añade, para ello “hace falta tamaño porque los costes se multiplican por requisitos de capital, personal, y sobre todo por cumplimiento normativo”. 

Horacio Encabo (Andbank) ha analizado las posibilidades que el nuevo contexto ofrece a las EAF's, y la comparativa con otras ESI en el marco de la jornada '2019. Nuevo contexto para las EAF's', que se ha celebrado este martes en la Bolsa de Madrid, con el objetivo de analizar el escenario en el que tendrán que trabajar las empresas de asesoramiento financiero tras las novedades que aporta MiFID II, las medidas que tendrán que tomar y los muchos requisitos que hay cumplir.

Marco jurídico

En cuanto al nuevo marco jurídico, Jorge Canta (Cuatrecasas), Gloria Hernández Aler (Finreg 360), Horacio Encabo (Andbank), junto a Santiago Satrústegui, vicepresidente de EFPA España, han debatido sobre la norma y, entre otras cosas, sobre la puerta que se le abre a las EAF’s que podrán contar con agentes. En este sentido, García Ciriza ha lamentado que, a pesar de que ahora las EAF’s podrán con agentes, sea solo como prescriptores, “para presentar clientes”, cuando lo que se demandaba a CNMV era contar con sus servicios para que pudieran también prestar asesoramiento financiero.

Tras un año 2018 difícil en el que bajaron todos los activos, gran acogida en el Panel de Mercados donde profesionales de JP Morgan Asset Management, M&G, GVC Gaesco y Degroof Petercam Asset Management, han realizado un análisis marcroeconómico de los diferentes mercados y han informado de distintos activos a tener en cuenta de cara a las estrategias de inversión de este 2019.


Por su parte, Ángel López y Jorge Tavío han expuesto las ventajas que aporta la alianza entre las soluciones tecnológicas de Openfinance y los sistemas de información de Refinitiv. En este sentido, el presidente de ASEAFI ha señalado que “la tecnología no es una opción. Es una obligación de todos si no te quieres quedar fuera del mercado financiero, tanto para el cumplimiento normativo, como para la atención a los clientes que cada vez es más digital”.

En cuanto a las inversiones alterativas, García Ciriza ha destacado a aquellas que invierten en economía real ya que, “las carteras de los clientes dependen demasiado del mercado financiero y es necesario incluir activos que las descorrelacionen”.
Un interesante espacio moderado por Sergio Míguez, Chief Economist EFPA España, que ha contado con las propuestas de Alejandro Villalonga (Lendmarket), Patricia López Molina (TREA AM), Sebastién Senegas (Edmond de Rothschild) y José Javier Armendáriz (Clave Mayor).

Nuevo contexto

Pedro Suárez y Enrique Fernández Albarracín, de EY, también han actualizado las claves normativas del nuevo contexto para las EAF´s, las alternativas de restructuración, fusiones o cambios de licencia que se plantean y están acometiendo las EAF´s, con motivo del impacto en modelos de negocio de normas como MiFID II, la Prevención de Delitos y Data Protection.

Por último, el presidente de ASEAFI ha agradecido el apoyo de JP Morgan AM, Degroof Petercam AM, Lendmarket, Refinitiv, BME, Trea AM, Openfinance, GVC Gaesco, Andbank, Invesco y Edmond De Rothschild por hacer posible esta jornada, así como a EFPA, Finreg 360, EY, Cuatrecasas y Clave Mayor, su colaboración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email