GRUPO PLAZA

García Egea dimite y deja a Casado al borde de la salida

Foto: Óscar J.Barroso/AFP/EP
22/02/2022 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha presentado la dimisión de su cargo en la tarde de este martes según ha avanzado Ok Diario y han confirmado diversos medios nacionales. De esta manera, la mano derecha de Pablo Casado, uno de los dirigentes que ha estado en el epicentro de la polémica en los últimos días, también dice adiós a su puesto en la cúpula popular, lo que permite vaticinar que el adiós del presidente del PP y la convocatoria de un congreso extraordinario está cada vez más cercan. 

Especialmente después de la cascada de dimisión en la dirección nacional acontecida hoy y de la exigencia de la convocatoria de un cónclave por el grueso de estructuras autonómicas y provinciales, así como de buena parte de los parlamentarios estatales.

García Egea, diputado por Murcia, ha sido la mano derecha de Pablo Casado en los últimos tres años, desde que gano el XIX congreso del PP tras un proceso de primarias en el que se impuso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.


Hasta ahora, Casado se había negado a dejar caer a su escudero más fiel, que en los últimos dos años ha pilotado la renovación del partido "de abajo a arriba" y eso le había llevado a granjearse algunas enemistades con cargos veteranos del partido.

En la reunión del comité de dirección del PP, algunos de sus miembros como la valenciana Belén Hoyo --que hoy ha presentado también su dimisión como presidenta del Comité Electoral Nacional-- defendió la salida de García Egea delante de Pablo Casado para ayudar a resolver la crisis, según fuentes 'populares'.

Todas las miradas del partido están puestas ahora en Feijóo, que ha recibido públicamente numeroso apoyos en las últimas horas para que tome las riendas del PP e intente recomponerlo y unirlo después de una semana convulsa.

Feijóo no se ha postulado aún explícitamente pero ha dejado la puerta abierta a dar ese paso al asegurar que el PP necesita "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes" y que tomará "decisiones" en función de lo que le pida el partido.

"Todos debemos estar a la altura de las circunstancias y tomar decisiones, yo entre ellos", ha declarado el presidente de la Xunta de Galicia, que ha señalado que para "desbloquear" esta situación es necesario que "todos" estén "a la altura de las circunstancias".

La Junta Directiva para convocar un congreso, el martes

Precisamente, la dimisión de García Egea se ha conocido al mismo tiempo que la dirección del PP anunciaba formalmente que Casado ha convocado a la Junta Directiva Nacional para celebrar un congreso extraordinario del PP.

Foto: EP

En las últimas horas, numerosos cargos del núcleo duro de Pablo Casado han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de siete horas.

La reunión de la Junta Directiva será finalmente el próximo 1 de marzo --no el 28 de febrero como se anunció este lunes-- tras las quejas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por coincidir con el Día de Andalucía.

Lo que dicen los estatutos

Los Estatutos del PP señalan que la celebración de un congreso extraordinario exige debate previo, fijado en el orden del día de la Junta Directiva y resolución final de convocarlo adoptada "por la mayoría de dos tercios de los componentes de aquella", que supera los 300 miembros.

Los Estatutos señalan además que "en casos de excepcional urgencia" podrá ser convocado ese congreso extraordinario con "tan solo treinta días de antelación", haciendo contar en la convocatoria "el motivo de convocar y las causas que fundamentan la urgencia".

Entre las funciones de un congreso del PP están la de elegir al presidente, a los vocales del Comité Ejecutivo, y en el caso de los Congresos nacionales, elegir también a los vocales de su Junta Directiva. También aprobar o censurar la actuación del Comité Ejecutivo y su Junta Directiva desde el anterior Congreso.

Casado mantiene su pregunta a Sánchez en el Congreso

Casado mantiene en cambio para este miércoles su pregunta semanal al presidente Pedro Sánchez en el Congreso, en esta ocasión referida a las "cesiones" que, a su juicio, hace el Gobierno a sus socios independentistas para poder continuar en el Palacio de la Moncloa.

En medio de una grave crisis interna en el partido y con buena parte de los dirigentes del PP pidiendo un congreso extraordinario, Casado no ha variado sus planes parlamentarios y este martes mantenía la previsión de debatir con Sánchez en la sesión de control.

"¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en la Moncloa?", reza la pregunta registrada por Casado para el presidente del Gobierno y que se mantiene en el orden del día de este miércoles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme